A un mes del asesinato de Catrillanca la tensión se mantiene

La muerte del comunero mapuche ocurrió el 14 de noviembre a manos del "Comando Jungla". Mentiras por parte de Carabineros, manifestaciones en apoyo a Catrillanca y las distintas reacciones desde el mundo político siguen generando repercusiones.

Por Consuelo Rehbein

Hoy se cumple un mes desde el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Las reacciones y repercusiones políticas continúan, y el tema está lejos de darse por cerrado. Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre por un impacto de bala en la cabeza producto de un encuentro entre un grupo táctico de Carabineros y miembros de la comunidad mapuche de Temucuicui.

e Interpelación Ministro Chadwick. / Agencia Uno

Luego de conocerse el caso, una serie de incongruencias rodearon las declaraciones de Carabineros, lo que finalmente terminó revelando una serie de mentiras sobre como ocurrieron los hechos.

A raíz de estas acciones, y el impacto que ha generado en el país el asesinato de Catrillanca, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick fue interpelado por miembros de la Cámara de Diputados, luego de que circularan versiones falsas, en medio de destitución de agentes policiales y autoridades.

Solicitan comisión investigadora

El mismo martes, por 97 votos a favor, ocho en contra y 29 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó la solicitud de 67 diputadas y diputados de crear una comisión investigadora sobre el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile en relación con los hechos que rodean enlace caso.

En la petición, los solicitantes llamaron a investigar todo lo relativo a la forma como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros están enfrentando la situación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche; determinando las responsabilidades políticas que correspondan.

Manifestaciones

Al mismo tiempo que las autoridades dan respuestas y se indaga institucionalmente el actuar de Carabineros, en las calles cientos de personas han participado en distintas manifestaciones exigiendo respuestas. La más reciente se produjo esta mañana en la ciudad de Valparaíso, lo cual ocasionó cortes de tránsito y desvíos en el sector del Barrio Puerto.

Los inicidentes se generaron en calle Blanco y Errázuriz, entre la Aduana y la Plaza Sotomayor, donde se produjeron enfrentamientos entre los trabajadores y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. En Santiago, Concepción, Temuco y sectores cercanos a la comunidad mapuche de Temucuicui, también se han registrado manifestaciones de similares caracterísicas. Para hoy a las 18:3o se está convocando una manifestación simultánea en las ciudades mencionadas. 

Hechos recientes

También en relación con el caso, este jueves se interpuso una querella por los delitos de desacato y tortura en contra de Carabineros de Ercilla y Collipulli que detuvieron a familiares del adolescente de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca en el momento que fue asesinado. Según los antecedentes de esta acción judicial, los policías golpearon a estas personas al interior de un cuartel policial.

Dada la importancia del caso, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, visitará hoy Temuco con el fin de analizar con las autoridades locales los avances que se han dado en el Plan Araucanía, como asimismo sostener encuentros en materia policial y seguridad. El viaje de la autoridad fue confirmado por el ministro Chadwick, luego de que ambos declararan en calidad de testigos por el caso. La última vez que Ubilla visitó la zona, fue el 15 de noviembre, un día después de la muerte del joven mapuche.

Línea de tiempo:

  • 14 de noviembre – Muere Emilio Catrillanca de un disparo por la espalda.
  • 15 de noviembre – “Su muerte ha tenido origen en un delito común”, dijo Chadwick. Ubilla viajó a La Araucanía.
  • 18 de noviembre – Chadwick confirma que los efectivos de Carabineros mintieron. “Sí tenía cámara(…)y la tarjeta la destruyó”.
  • 19 de noviembre – Comisión de DD.HH. de la Cámara cita a Chadwick y Hermes Soto a dar explicaciones.
  • 20 de noviembre – Cae el primero: renuncia el intendente Luis Mayol.
  • 21 de noviembre – El Gobierno designa a Jorge Atton como sucesor de Mayol.
  • 30 de noviembre – Son formalizados los efectivos del Gope que participaron en el operativo.
  • 2 de diciembre – Carlos Alarcón, sargento dado de baja, publica un video diciendo que “los obligaron a mentir”.
  • 7 de diciembre – Cae el segundo: gobierno pide la renuncia del jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, Cristian Franzani.
  • 11 de diciembre – Chadwick es interpelado en el Congreso y se solicita crear una comisión investigadora.
  • 14 de noviembre – En Santiago, Valparaíso y Temuco se llevarán a cabo marchas multitudinarias para conmemorar un mes del asesinato a Catrillanca.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo