Mundo

Conmoción en Argentina por caso “Patito feo”: 9 denuncias por hora de abusos sexuales

Tras la denuncia de Thelma Fardin, la actriz que públicamente habló de la violación que sufrió a los 16 años, se duplicaron las consultas telefónicas por violencia de género

La denuncia de una actriz argentina contra un colega por supuesta violación comenzó a destapar la olla sobre supuestos casos de abuso en los ámbitos mediático y televisivo y multiplicó los pedidos de ayuda de víctimas anónimas.

Periodistas y un exactor afirmaron haber sufrido situaciones de acoso o abuso sexual, luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara públicamente el martes que fue violada por su colega Juan Darthés en 2009, lo que conmocionó a la opinión pública argentina.

Los pedidos de ayuda a las líneas de denuncia de violencia de género y a organizaciones especializadas en estas agresiones se multiplicaron en los últimos días.

Según destaca el diario Clarín: nueve llamadas por hora. Esa es la frecuencia que registró el miércoles la línea telefónica en la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe consultas y denuncias de abuso sexual infantil. Entre su promedio diario de 16 casos y los 214 que hubo este miércoles el crecimiento de las consultas fue del 1.240 por ciento.

Se habla de un “efecto de identificación” generado por la denuncia de la actriz. También esto repercutió sobre el número de llamadas a la línea telefónica 144,  en la que se atiende a víctimas de violencia de género. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, consideró que se trata de un “muy buen dato” dado que es “un cambio de paradigma que vino para quedarse”.

Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro, una ONG que trata la violencia sobre la mujer, dijo al canal de televisión Todo Noticias que la víspera “fue un día atípico porque nos sentimos desbordadas de consultas, mujeres de distintas edades, que hacían consultas sobre lo que les había sucedido”.

El actor ha negado la acusación. Ayer reiteró  que es inocente. “Estoy indignado, con una bronca terrible… si esto es cierto soy yo el primero que me mato”, afirmó el artista al canal televisivo A24.

“No te puedo explicar la noche que pasé cuando vi la denuncia. Quiero que la gente sepa que yo estoy muerto, pero quiero que la gente sepa mi verdad”, agregó el actor, y desmintió las versiones. Dijo que se sentía condenado por la sociedad y anunció que se presentará ante la justicia nicaragüense porque quiere que se sepa “que nunca violé a nadie y nunca acosé a nadie”.

Según una encuesta del sindicato de actores argentinos, el 66% de los intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso sexual en ejercicio de la profesión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos