Eléctricos le darán una nueva energía al Transantiago: mira lo que pasará con las máquinas que se van

El sábado, 26 máquinas se incorporarán al recorrido 519 y de aquí hasta el 22 de diciembre las 100 nuevas ya estarán circulando en tres recorridos distintos. Esto permitirá sacar varias micros del sistema.

Por Jaime Liencura

Ya está. Este sábado comienzan a correr por Santiago los anhelados buses eléctricos del Transantiago. Usando el letrero 519, serán 26 buses los que partirán ofreciendo un recorrido que parte desde Diagonal Las Torres en Peñalolén, muy cerca de donde está el Templo Bahá’í, hasta Metro Los Héroes, en Santiago Centro.

Y si bien hasta hoy ese recorrido es uno tipo "e" de "expreso" (es decir que aparece sólo en las horas puntas de la mañana y la tarde), desde mañana estará disponible todo el día, incluyendo sábado y domingo.

Las micros vienen con 30 asientos y 51 pueden viajar de pie / Aton Chile Las micros vienen con 30 asientos y 51 pueden viajar de pie / Aton Chile

"Estamos inaugurando una de las etapas de este nuevo transporte: Tercer Milenio", indicó el Presidente Sebastián Piñera durante la presentación de buses, pues según él, vienen a cambiar el Transantiago. Lo cierto es que es, al menos, un primer paso para la renovación de máquinas del sistema.

"La población de Santiago merece este cambio con todo el mérito que ha hecho pasándolo mal por mucho tiempo. Todavía falta, eso sí, este es el comienzo", agregó Gloria Hutt, a cargo del manubrio del Ministerio de Transportes.

Y lo dicho por la ministra se explica porque las 100 máquinas BYD, financiadas por Enel X y comenzarán a llegar al sistema de forma paulatina.

Eso sí, los planes son tenerlas en la calle antes que llegue el Viejito Pascuero. Por ejemplo, el próximo 17 de diciembre se espera inyectar 16 eléctricos más al recorrido 507 c. Ya para el 22 de diciembre se sumarán 53 más al recorrido 516, que será uno de los más largos con este tipo de buses (ver mapa). Los restantes cinco quedarán de reserva para las tres líneas.

Cuidado especial

Sus baterías tardan de 3 a 4 horas en cargarse y dan una autonomía de hasta 250 km / Aton Chile Sus baterías tardan de 3 a 4 horas en cargarse y dan una autonomía de hasta 250 km / Aton Chile

Apenas los pasajeros se enteraron que recibirán nuevas máquinas, de inmediato cuestionaron la mantención de los buses. "Que no los rayen", "cuídenlos", fueron frases repetidas entre los que toman micro. Aún así, tristemente el fin de semana pasado uno de los eléctricos que estaba en el terminal de Maipú, apareció con un grafiti. Por es válido preguntarse: ¿cómo los protegerán?

Héctor Moya, director de Metbus -la operadora y encargada de la mantención de los eléctricos- detalló que pusieron toda la carne a la parrilla en materia de prevención.

"El bus que fue rayado, en dos horas ya estaba limpio ¿Cuál es la lucha nuestra? Que no nos alcancen a hacer daño. Tenemos gente preparada, estos buses vienen con una pintura especial, los vidrios están protegidos por dentro y por fuera. Hemos buscado todas las posibilidades para que los malos no ganen", precisó Moya.

Y con tanta modernidad, ¿subirá el pasaje? "No hubo ningún costo extra en las negociaciones, por ende, no hay un costo extra, no al menos por este motivo, que impacte en la tarifa del Transantiago", respondió Fernando Saka, jefe de la Dirección de Transporte Público Metropolitano.

Buses que se van

Vienen con señal wifi, cargadores USB y aire acondicionado / Agencia UNO Vienen con señal wifi, cargadores USB y aire acondicionado / Agencia UNO

Por último, cabe mencionar que los eléctricos permitirán Metbus pueda sacar 65 buses viejos del Transantiago, ya que desde enero se hará cargo de nueve servicios de Alsacia. Este último, tiene plazo hasta el último día de diciembre para sacar, además de esas, otras 242 micros del sistema.

Estas serán reemplazas por máquinas naranjas, que pertenecen a la compañía Express.

Así las cosas, para marzo, 461 buses se irán del sistema y servirán sólo de chatarra.

 

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