Estudio afirma que 45% de las compañías chilenas capacitan a sus colaboradores

Pese a ello, menos de un cuarto de los encuestados dice que le ha pedido apoyo financiero a su empleador para especializarse.

Por Publimetro

Hoy en día, contar con un título universitario para desarrollarse dentro un ámbito laboral ya no es suficiente. Las empresas requieren de colaboradores que estén en constante crecimiento y aprendizaje, así como los  trabajadores presentan cada día un mayor interés por mejorar y crecer profesionalmente para optar a nuevos cargos dentro de una compañía.

En esa línea, Laborum.com realizó un estudio que aborda esta tendencia, relevando la importancia del proceso de capacitación para los colaborado|res y un creciente interés por parte de los empleadores con la finalidad de aumentar el desempeño de sus equipos de trabajo. Así, tras encuestar a 1.075 personas, 45,5% de ellos manifestó que su empresa ha colaborado con el financiamiento de este tipo de entrenamientos.

Al mismo tiempo, 67,5% declaró haber realizado un curso mientras trabajaba en paralelo. La mayoría de ellos señaló haberlo materializado hace más de 12 meses, mientras que 22,7% asegura estar cursando este tipo estudios actualmente.

“Podemos ver que las empresas están cada día más interesadas en potenciar el crecimiento de sus trabajadores. Esto es sin duda un aporte para las compañías, pues ayuda a mejorar la productividad y el rendimiento laboral de quienes forman parte del equipo de trabajo”, comenta Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com

Sin financiamiento del empleador

Pese a lo anterior, el sondeo revela que, en materia de financiamiento, solamente 23,3% ha solicitado ayuda a su compañía al momento de costear sus estudios, apuntando a una forma de invertir en conocimiento de las áreas en las que tiene que desarrollarse.

En relación a la importancia del perfeccionamiento profesional, 97,8% considera que las capacitaciones deberían ser constantes. Además, 64,5% plantea que deberían ser universales, centradas en temáticas aplicadas para todos los trabajadores sin importar el rubro, tales como idioma, cursos de informática, manejo de nuevas tecnologías, entre otras.

Por otro lado,  los encuestados afirmaron que una de las mayores motivaciones para querer seguir perfeccionándose es obtener altos niveles de especialización en su área (32,8%). Otro segmento consideró que estudiar y adquirir nuevas herramientas es interesante (22,2%), mientras que un grupo señaló que se incorporan a cursos apuntando a  fortalecer sus redes de contacto (11,2%).

“Desde Laborum.com creemos que es fundamental que los colaboradores tengan una fuerte motivación para aumentar su crecimiento profesional. El mercado está cada día más competitivo e ir creciendo significa tener más oportunidades dentro de las compañías para optar a cargos más altos o nuevos trabajos en grandes empresas”, agrega Sebastián Echeverría.

 

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