"Habla... ¿o querís morir?": las crudas amenazas de muerte que traumaron a mujeres durante simulacro de robo en Linares

El 29 de noviembre pasado se desarrolló un ejercicio en el BancoEstado de Linares, pero trabajadores que no sabían quedaron con traumas. Por lo mismo, se anunciaron querellas contra quienes resulten responsables.

Por Jaime Liencura

Una querella contra quienes resulten responsables es lo que presentó el abogado Hugo Veloso en Linares, luego que dos mujeres acusaran traumas sicológicos a raíz de un simulacro de robo del cual no le avisaron, que se concretó en una sucursal del BancoEstado y donde participó personal del Gope de Carabineros.

Son Lorena Trejos y Claudia Sepúlveda, ambas trabajadores del banco quienes indicaron quedar traumadas porque el simulacro fue demasiado real y no se les bajó la información del procedimiento.

Según relata The Clinic, todo ocurrió el pasado 29 de noviembre cuando 10 personas vestidas con overol y máscaras similares a las de la serie "La Casa de Papel" ingresaron al banco pidiendo que los llevaran a las bóvedas, porque iban a robarlo todo.

Ahí fue donde aparecieron insultos de grueso calibre. "Al suelo, conch….! ¡Pasa las llaves o te mato, cul… ", aseguró escuchar Trejos. Pero no fue todo. Pese a que pensó que podría ser una broma, de pronto uno de los supuestos asaltantes gritó a viva voz que "esta hueá es verdad".

Lo que atinó a hacer Trejos fue encerrarse en el baño. Aún así escuchaba insultos como "habla conch… ¿o querís morir? Sabemos que tenís familia”, todo en voz de quienes interpretaban a los asaltantes.

Tras varios minutos de tensión, fue sacada del baño y llegó en el hall central, donde estaba Claudia.

Ella relata que ahí habían dividido a los funcionarios por género.

"¿Creís que esto es broma, conch…?", repetían los supuestos asaltantes y continuaron así por largos minutos.

Fue después de un tiempo largo en que comenzaron a sacar a la gente del banco. Afuera, personas del Gope revisaban a quienes iban saliendo, para supuestamente descartar que fueran parte del grupo de asaltantes.

Horas después, cuando todo terminó, se les informó a las mujeres que el procedimiento era parte de un simulacro. Pero eso no quita el miedo que sintieron ambas mujeres, las que se tradujo en un serio trauma sicológico.

Respuesta de Carabineros

Según la policía uniformada, ellos avisaron al personal del banco que iba a existir un simulacro. "Se sostuvieron reuniones previas con representantes de la citada entidad bancaria, entre ellas, con un agente bancario y el jefe de operaciones y encargado de seguridad, además del respectivo vigilante privado de la sucursal en donde se efectuó este ejercicio".

Agregaron que se pidieron autorizaciones e incluso se "requirió a éstos notificar e informar de la materialización de esta actividad a los ejecutivos y trabajadores de esa empresa, consignando el día y la hora en que se acordó llevar a cabo el simulacro".

"El mando de nuestra Institución avisó a las autoridades y servicios de la comuna sobre la realización de esta actividad, incluso a los medios de comunicación, para coordinar en el frente externo el conocimiento y desarrollo del simulacro".

Pero algo falló y así lo explican en el comunicado. "Una vez terminado el ejercicio, varias personas de esa entidad bancaria manifestaron desconocimiento de la realización del simulacro, toda vez que el agente de la sucursal y el encargado de operaciones y seguridad del mencionado banco no notificaron a sus trabajadores de la realización de esta actividad, pese a que en reiteradas ocasiones se les requirió difundir esta importante información a los integrantes de esa firma", dice Carabineros.

BancoEstado asegura que no tenían conocimiento

La versión del banco es muy distinta. A través de un  texto que circula en las redes sociales, el organismo señaló que “BancoEstado no tiene dentro de sus metodologías y planes de prevención de delito este tipo de procedimientos”.

Agregaron además que “ninguna autoridad del banco, salvo el agente y el jefe de operaciones de esa sucursal tenían conocimiento de esta actividad”

Por último, señalaron que ya se inició una investigación para aclarar dudas del procedimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo