Atención padres: Seremi de salud retiró del mercado más de 4 mil juguetes calificados como riesgosos

En época de compras navideñas es mejor prevenir que lamentar.

Por Agencia UNO

En el marco de la campaña previa a Navidad, y con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los menores de edad, la Seremi de Salud Metropolitana se dedicó este viernes aa fiscalizar jugueterías.

En la inspección, la Autoridad Sanitaria informó que a la fecha ya ha retirado del mercado más de 4 mil productos que configuraban un peligro para los niños y niñas. En la ocasión se retuvieron juguetes que en su interior contenían alimentos en polvo y que podrían constituir un riesgo para la salud de los menores por posible ingesta.

Juguetes para Navidad ¡Agencia UNO

“Este mes hemos incrementado la vigilancia del reglamento sobre seguridad de los juguetes, los que deben contener información en español en su etiquetado con recomendaciones para la edad adecuada, entre otros aspectos, lo que nos permitirá resguardar la salud de los más pequeños como lo ha mandatado el Presidente Piñera”, detalló la seremi, Rosa Oyarce.

Juguetes peligrosos

La autoridad realizó un llamado a padres y familiares, “ya que son los principales responsables de la salud de sus hijos. La recomendación es adquirir juguetes en lugares establecidos para poder exigir la correspondiente garantía y asegurarse de esta forma, que no posea componentes tóxicos, además de contar con su rotulado en español, mencionando procedencia, uso y edad adecuada para cada menor, debe traer advertencias si el producto es inflamable, o posee piezas pequeñas, porque en el caso de niños pequeños, pueden provocar accidentes”.

Asimismo, destacó que en niños menores de 5 años el riesgo más alto es atragantarse con juguetes pequeños o con alguna parte de éstos y que por lo tanto, lo que se recomienda es que “familiares y padres deben evitar regalar cualquier juguete con partes pequeñas que un niño pudiera poner en su boca”.

Oyarce destacó que “existen diversos reportes médicos de centros de urgencias públicos y privados en donde pacientes menores de tres años han debido someterse a cirugías por ingestión de partes pequeñas de juguetes tales como pilas botón y objetos pequeños que generan asfixia, necrosis del tejido intestinal, en especial, cuando corresponde a una batería, y torsiones intestinales por ingestión de imanes”.

A la fecha, la Autoridad Sanitaria ha retirado de la venta cerca de 4 mil productos desde grandes tiendas, jugueterías y distribuidoras, por no contar con etiquetado obligatorio o certificados de biodisponibilidad o migración de metales, tolueno, inflamabilidad y ensayos físico mecánicos.

Sin embargo, la Seremi de Salud RM, ha constatado que alrededor del 80% de las empresas fiscalizadas cumplen con la rotulación indicada en la normativa, observándose un aumento progresivo en el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Reglamento de Seguridad de los Juguetes descrito en el Decreto Supremo N°114/05 del Ministerio de Salud.

Otros regalos que se adquieren para los más pequeños son los maquillajes que deben contar con resolución y registro del Instituto de Salud Pública (ISP). Hay que tener especial precaución sobre todo con los maquillajes de colores fuertes o fluorescentes y comprar en un local informal o que no entregue boleta, es un riesgo que puede provocar muchos problemas de salud como reacciones alérgicas extremas o que contenga materiales tóxicos que pueden dejar secuelas el rostro de un niño o niña. Se recomienda probar el maquillaje en una parte pequeña de la piel y esperar para ver si existe reacción alérgica al producto.

Juguetes para Navidad Agencia Uno

Rosa Oyarce agregó que “los padres deben estimular el juego en los niños, adecuarlas el espacio y proporcionarles juguetes seguros y adaptados a su nivel de desarrollo. Es muy importante que los juguetes sean adecuados a la edad y nivel de desarrollo del niño o niña, los disfrutará más y estará más seguro. Además, es relevante fomentar juegos y estilos de vida saludable que incentiven la actividad física, como pelotas, bicicletas, cuerdas para saltar, patines, paletas, entre otros”.

Los principales aspectos al comprar un juguete son:

  1. – Comprar juguetes en locales establecidos y verificar que la rotulación se encuentre completa de acuerdo a normativa.
  2. – Idioma español
  3. – Letra legible
  4. – Nombre del producto
  5. – Razón social del importador o fabricante, dirección y teléfono
  6. – Advertencia de uso
  7. – Edad recomendada
  8. – Advertencias si niño al estar con el juguete, debe estar bajo la supervisión de un adulto y si el producto es inflamable.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo