Palabra de Bolsonaro Jr.: elogió las AFP chilenas y le hizo la cruz a la izquierda

Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente electo de Brasil, se reunió con J. A. Kast y diputados de la UDI y RN. Esta es la mirada que se llevó de Chile.

Por Jaime Liencura

El sistema de pensiones chileno, el mismo que durante marzo de 2017 convocó a más de 800 mil personas exigiendo "no más AFP", fue celebrado por Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente electo de Brasil que está desde ayer en nuestro país.
La idea de Bolsonaro Jr. era reunirse con la derecha más extrema de Chile: José Antonio Kast. A partir del intercambio de ideas, el objetivo es transmitirle las conclusiones a su padre, quien asumirá el mando del "país mais grande do mundo" el próximo 1 de enero.

En ese contexto fue que el visitante se llevó una gran impresión del sistema de pensiones chileno, llegando incluso a afirmar que, así como está, tal método de jubilación permite que nuestro país tenga una de las economías más estables de Latinoamérica.

"Por eso Chile hoy está tan bien financieramente", indicó en una entrevista que le realizó Radio Bío Bío. Agregó que "en Brasil, ahora, el tema que está dominando el debate sobre economía es la reforma de las pensiones. Ustedes no sé si tienen idea de lo difícil que es hacer esta reforma. Ustedes aquí no la necesitan, porque tienen un muy bien sistema que desde los ochenta es la base para que su economía crezca".

Culpó  la izquierda mundial

Reunión de Bolsonaro con parlamentarios chilenos Reunión de Bolsonaro con parlamentarios chilenos / Agencia UNO

Pero no fue la única conclusión que le presentará a su papá. A través de las redes sociales manifestó su preocupación por la existencia de grupos que realizan tomas de terreno y los convierten en "campamentos", algo que en Brasil ha dejado ya a dos personas fallecidas.

El fatal hecho ocurrió el pasado 9 de diciembre cuando dos militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) fueron asesinados mientras estaban en un campamento que nació a partir de una "toma" concretada el año pasado en Paraíba. En un momento de la noche, un número indeterminado de "ultras" ingresaron al recinto tomado y dispararon a todos.

Según Bolsonaro Jr., en Chile también existe ese tipo de conflictos. "Descubrí ayer (jueves), conversando con un diputado chileno, que ellos también tienen el MST. Grupos que invaden haciendas y luego se quedan con la propiedad para sí. Los problemas que la izquierda causa en Brasil, también los causa en toda América Latina. Tenemos que organizarnos para contestarlos", escribió en su cuenta de Twitter.

En esa reunión participaron tanto parlamentarios de la UDI como de RN.

Respuesta de la oposición

Pero la oposición no se quiso quedar con los brazos cruzados. Ello pues mientras la derecha se reunía con el hijo del presidente braasileño, ingresaron al Congreso la "Ley Bolsonaro", una busca sancionar la publicación y difusión de noticias falsas o "fake news" por parte de políticos.

El proyecto fue ingresado por los senadores Yasna Provoste (DC), Alfonso De Urresti (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Jaime Quintana (PPD) y, entre las penas, se considera incluso la cárcel.

Cabe mencionar que para hoy tiene pendiente una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Tras algunas reuniones, regresaría a Brasil.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo