Noticias

Cámaras con transmisión a una central y 40 vehículos para Carabineros y PDI: las nuevas medidas de seguridad del Plan Araucanía

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó hasta la Región de La Araucanía a un mes de la muerte de Catrillanca, para anunciar las medidas.

A un mes de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla en conjunto con el intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, presentaron el nuevo pilar de seguridad del «Plan Araucanía».

PUBLICIDAD

Según informó Ubilla, “hemos avanzado en proponer una serie de acciones que tienen como objeto reforzar la seguridad en La Araucanía y en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío”.

Así las cosas, el foco estará en la prevención del delito, más que en la reacción. Asimismo, se dará un especial énfasis a las investigaciones preliminares de la ocurriencia de un delito, reforzando las etapas de levantamiento de pruebas y recopilación de testimonios.

Recambio de carabineros

Entre los primeros puntos que aparecen es el retiro de los efectivos del Gope de la zona. Los 80 que estaban distribuidos en las provincias Malleco y Cautín, fueron derivados a las unidades centrales de Temuco.

En su reemplazo llegarán 80 efectivos de Fuerzas Especiales que tendrán como centro de operaciones la unidad policial de Pailahueco.

Sobre ese recambio, Ubilla aseguró que «tengo entendido que ya estamos en la última fase”.

Cámaras que no puedan ser modificadas

Otro de los elementos que se aplicarán son cámaras que tendrán un sistema de transmisión central, para evitar manipulación de pruebas.

«Dada la experiencia de lo sucedido el día 14 del mes pasado en Arcilla, se ha tomado la decisión por parte del Alto Mando de Carabineros, de comprar cámaras de seguridad con transmisión remota: es decir, que sean instrumentos que ayuden en los procesos administrativos entregando información que de manera automática se transmiten a un centro de información. Esto es una tecnología nueva que va a ayudar al proceso preventivo», señaló Ubilla.

El uso de estos dispositivos será obligatorio para cada uno de los operativos que se realicen tanto en la provincia de Malleco, Cautín y también Arauco, en la zona sur de la Región del Biobío.

Vehículos y presencia en Quidico

Por último, se anunció la llegada de más vehículos policiales tanto para la policía uniformada como para la policía civil.

“Son 40 vehículos camionetas para Carabineros y 20 para la PDI, para seguir fortaleciendo el trabajo preventivo», sostuvo el subsecretario Ubilla.

Asimismo, señaló que luego de reuniones que se mantuvieron en Santiago con el Alto Mando de Carabineros y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se decidió ampliar la zona de operaciones de seguridad en la Región del Biobío.

«Dentro de este plan se ha tomado la decisión se tener presencia policial permanente en la localidad de Quidico de la comuna de Tirúa en la provincia de Arauco», precisó el subsecretario.

Es con estas instrucciones en que el nuevo pilar de seguridad del «Plan Araucanía» busca conseguir un nuevo trato con la comunidad autóctona de las tres provincias mencionadas.

 

 

 

Tags

Lo Último