Noticias

Nuevo revés en caso Guzmán: Interpol eliminó orden de captura contra comandante Ana

Luego de que dos países se negaran a extraditarla a Chile, no reúne los criterios para seguir en los registros de la institución

La Comisión de la Interpol decidió eliminar de sus registros a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como «Comandante Ana», presunta involucrada en el asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El juez chileno Mario Carroza evalúa que Verhoeven fuera autora intelectual del asesinato. Por eso emanó una orden de captura internacional contra ella. Pero tras la resolución de la Interpol, la mujer ya no podrá ser detenida por el organismo.

El Estado alemán y el indio ya habían negado la extradición de la ciudadana francesa a Chile. Basada en esto, la sospechosa recurrió de queja ante la Comisión de Interpol el pasado 19 de octubre. Acusó que mantener vigente la orden de aprehensión en su contra vulneraba los reglamentos internacionales.

El oficio

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, el 4 de diciembre llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago una comunicación oficial de la Comisión para el Control de los Ficheros que mantiene ese organismo. En ella decía que sacaba de sus bases de datos la “alerta roja” que hasta hace algunos días pesaba en contra de la exintegrante del FPMR.

Según se lee en el oficio, al que accedió Reportajes de La Tercera, Interpol decidió eliminar los archivos de peticiones de captura en contra de Verhoeven. Ahora la ciudadana, que reside en París, podrá transitar libremente sin el riesgo de ser detenida.

“Después de haber considerado todos los elementos (incluyendo la información de su Oficina Central Nacional de Interpol el 17/10/2018), la comisión concluyó que los datos otorgados no reúnen los criterios indicados en las reglas de Interpol” y que los archivos respecto de ella “deben ser eliminados”.

Especial atención puso la Comisión de Interpol para adoptar esta medida en los rechazos a extraditarla dos veces. Una fue por “falta de proporcionalidad” por las penas que arriesga en Chile y la otra, “por razones humanitarias”.

Esta es una nueva derrota para los investigadores del caso Guzmán. Se suma al refugio que la Oficina de Apátridas de Francia otorgó a Ricardo Palma, condenado en el caso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos