Noticias

Vecinos de La Reina visitan el lugar: conoce la nueva estación de metro Fernando Castillo Velasco

Será la terminal de la nueva línea 3 del metro que se inaugurará en enero de 2019

Metro de Santiago invitó el sábado a los vecinos de La Reina  a una fiesta ciudadana para conocer la nueva estación Fernando Castillo Velasco. Esta se ubica en la avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco con calle Loreley. En el lugar las personas podrán conocer las instalaciones y las innovaciones de la estación terminal de la nueva línea 3 del metro que será inaugurada en enero de 2019.

Tal como ya lo hace la línea 6, la línea 3 también funcionará de manera automática y unirá las comunas de Quilicura, Conchalí, e Independencia en el Sector norte de Santiago, con el centro, y luego con Ñuñoa y La Reina, en el sector Nororiente.

Tendrá 18 nuevas estaciones en 22 km de extensión, a las que se sumarían 3 nuevas estaciones en 2022.

Combinará con la Línea 2 y con la futura Línea 7 (desde 2026) en la estación Puente Cal y Canto, con la Línea 1 en la estación Universidad de Chile; se intersecará con la Línea 5 en Plaza de Armas e Irarrázaval; combinará con la Línea 6 en la estación Ñuñoa, con la Línea 4 en la estación Plaza Egaña, con la Línea 8 en Chile España y finalmente con la Línea 9 en Matta (combinando con estas dos últimas líneas a partir de 2026). El color distintivo es el café.

Fernando Castillo Velasco

La estación le debe su nombre a quien fuera alcalde de la comuna por dos períodos entre los años 1996 y 2004 y finalmente falleció en 2013.

Además de político, don Fernando era arquitecto y algo que fue fundamental a lo largo de toda su vida y en todo su quehacer académico, profesional y político fue la idea de la comunidad.

En el año 1967 cuando la Pontificia Universidad Católica de Chile vivió una reforma universitaria, los estudiantes lo eligieron a él, quien se desempeñaba como docente, como rector de la universidad.

Finalmente fue ratificado por los profesores, los representantes del episcopado y la Congregación de Universidades en Roma. Por primera vez el rector era una laico y por única vez fue elegido democráticamente por los estudiantes.

Su rectorado duró 5 años en los que tomó medidas para promover la participación de la comunidad universitaria pero todo se vio truncado con el Golpe de Estado en 1973, cuando fue depuesto y designaron al vicealmirante Jorge Swett.

Años más tarde, en la década de los 80′ el exrector crearía uno de sus proyectos arquitectónicos más emblemáticos: Las Comunidades Castillo Velasco. La idea de estas villas que fueron construidas en la comuna de La Reina y siguen emplazadas en ese lugar era promover la vida común entre las familias que vivían en un mismo lugar. Por eso las casas están todas mirando hacia una plaza central, no hay rejas entre ellas, las casa son luminosas y se busca que los vecinos se conozcan y compartan.

En un mundo individualista, Fernando Castillo Velasco trató de remar contra la corriente. ¿Crees que se merecía una estación en su honor?

Revisa las fotos de la nueva estación:

Tags

Lo Último


Te recomendamos