MOP da el vamos al free flow en la Ruta 68 que conecta Santiago con Valparaíso

La medida significará un ahorro total de 4 millones de horas hombre equivalentes a 150 millones de dólares

Por Agencia Uno

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez, aprobaron la implementación de la primera etapa del sistema de free flow en la Ruta 68 que conecta Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, y que representará un importante ahorro de tiempo y mayor seguridad para los miles de automovilistas que transitan diariamente por esta ruta.

“Estamos muy contentos de anunciar el inicio del sistema de free flow en la Ruta 68, que forma parte del Plan Chile sin Barreras un compromiso del Presidente Sebastián Piñera de establecer un sistema de peajes sin barreras, que cuando esté habilitado en todos los accesos a la capital significará un ahorro total de 4 millones de horas hombre equivalentes a 150 millones de dólares”, informó el ministro.

fontaine

Fontaine explicó que “el nuevo sistema de pago en la Ruta 68 se implementará gradualmente para estar totalmente operativo durante Semana Santa del próximo año y no significará un costo adicional para los automovilistas”.

En tanto, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que “la implementación de este sistema elevará la experiencia de viaje de las miles de personas que transitan diariamente por la ruta 68, pues reducirán sus tiempos de trayecto y ganarán en comodidad y rapidez. Así lo han experimentado quienes circulan por la Radial Nororiente y por el peaje Lampa, y ahora es el turno de la ruta Santiago-Valparaíso”.

En una primera etapa hasta el 03 de enero se trabajará en la migración física al telepeaje, durante este período la configuración de los peajes de Lo Prado y Zapata considerará tres pistas por sentido con free flow light que operará con una velocidad máxima de 50 km/hr (cabinas actuales de pago sin barrera y con pago de tag), dos cabinas manuales y una mixta, que operará con stop and go y manual para vehículos pesados.

La implementación definitiva del sistema en la parte central y casetas manuales en el costado debiera estar completamente operativo para Semana Santa.

Durante la actividad de inicio de la primera etapa del free flow en la Ruta 68 que se realizó esta mañana en el Peaje Lo Prado el Ministro Juan Andrés Fontaine estuvo acompañado también por el Director General de Concesiones del MOP, Hugo Vera; el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante y el Director General de VíasChile, Luis Miguel de Pablo.

El Ministro Fontaine agregó que se proyecta que la Ruta 68 tendrá un alto flujo vehicular durante el período estival es por ello que el MOP con la concesionaría VíasChile dispondrá un conjunto de medidas especiales desde el viernes 04 de enero hasta el domingo 10 de marzo.

tag

El titular del MOP informó que entre las principales medidas, “destaca la aplicación del peaje a 1.000 pesos en el Peaje Lo Prado y Zapata durante todos los viernes y sábados entre las 06:00 y 11:00 de la mañana para quienes se dirijan en dirección a la costa y durante el domingo también entre las 06:00 y 11:00 de la mañana para todos los vehículos livianos que regresen a Santiago”. Este descuento también aplicará para los camiones pero en el horario entre las 00:00 y 06:00 horas.

Adicionalmente, habrá medidas de gestión de tránsito como la ampliación de pistas con los sistemas 3×1 y 4×1, durante todos los fines de semana de enero y febrero, esto para facilitar preferentemente el flujo hacia la costa los viernes y sábado y de regreso a Santiago los domingos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo