Noticias

¿Nuevo caso de colusión? Diputado ingresa solicitud a la FNE para que investigue un posible “manejo de precios” en los alimentos para mascotas

Renato Garín sondeó el precio de varios alimentos dede marzo y da cuenta de una “situación anómala” en los precios idénticos que se ofertan en las cadenas de supermercados.

Poco después del mediodía de este lunes, el diputado Renato Garín ingresó un documento a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue sobre una posible nueva colusión en Chile, y que afectaría directamente a las mascotas del hogar.

En la solicitud, el parlamentario pide que la FNE compruebe un posible manejo de precios entre los distintos productores de alimentos para perros, gatos y aves que se distribuyen en los supermercados de Chile. Se trató de una investigación que llevó adelante el propio diputado desde marzo, y en el cual comprobó «situaciones totalmente anómalas».

«Esto comenzó como una alerta de una serie de usuarios de redes sociales que me hicieron llegar. Partió por indagar lo parecidos que eran los precios, pero en estos meses nos percatamos que no solo son parecidos, sino que idénticos», señala el parlamentario a Publimetro.

«Vengo a entregar antecedentes sobre prácticas posiblemente atentatorias contra la libre competencia. En un conjunto de mercados relevantes, que podemos agrupar como “Alimentos para Mascotas”, se observa una alta concentración, así como una similar estructura de precios de venta al público», dice parte del documento que se ingresó este lunes a la Fiscalía Nacional Económica.

«Junto con eso, la Fiscalía deberá determinar si los ejecutivos y representantes de las compañías señaladas han efectuado actos que atenten contra la libre competencia, ya sea impidiendo, restringiendo o entorpeciendo el normal funcionamiento de los mercados descritos», se agrega.

¿Todos de acuerdo?

El estudio sondeó los alimentos secos y húmedos para gatos y perros, además de los alimentos para aves, de los cuatro productores más grandes: Purina, Pedigree, Champions y Carozzi (MasterDog/Cat). Y el documento presentado da cuenta de varias «circunstancias extrañas».

Por ejemplo, y según se lee en el documento, «en los alimentos húmedos para gatos, encontramos, por ejemplo, una singular coincidencia de precios en el formato “sachet” de alimento húmedo. Para la semana del 17 de diciembre, en el portal del supermercado Líder se encuentra el sachet de alimentos húmedos de marca MasterCat a $460, el de la marca Champion Cat a $470 y el de la marca Whiskas a $470».

También considerando al 17 de diciembre, esta vez en alimentos secos para perros,  existe «una coincidencia entre las marcas Master Dog y Dog Chow. En el formato 3kg para cachorros , el precio es exactamente el mismo: $8.349. El mismo precio se repite para ambas marcas en el formato 3kg para razas pequeñas».

En esa línea, el documento da cuenta de «que la marca Master Dog y Dog Chow coinciden en el precio de $539 por unidad de sachet húmedo para caninos. En el mismo portal, se pueden encontrar las versiones del mismo formato de Pedigree y Champion Dog. En este caso, ambas marcas coinciden en un precio de $499 por una unidad de sachet húmedo para caninos», se lee. Y así, el escrito menciona varios ejemplos más.

Ante esto, el diputado Garín señala esperar «que los antecedentes sean contundentes, respecto a que existe algo anómalo. Cabe investigar si esto comprende a los grandes productores, pero, si en realidad se trata de  una colusión con los supermercados, esto sería más similar al caso laboratorio farmacias que al caso da colusión de los pollos. Entre esos dos paradigmas delictivos se mueve este caso», cierra el parlamentario del Frente Amplio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos