Noticias

Cancillería desvinculó a dos cónsules por tráfico de migrantes: serán traídos a Chile y serán formalizados

El organismo informó de la separación de funciones a Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, funcionarios en Córdoba y Dublín, respectivamente.

Este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la separación de sus funciones de los dos cónsules chilenos involucrados en tráfico de migrantes en el extranjero.

Se trata de Frank Sinclair, quien ejercía funciones en Córdoba, y Gustavo Cantuarias, que hacía lo mismo en Dublín. A través de un comunicado, la Cancillería indicó que «ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por este Ministerio. Esto, luego de que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente, situación de la que fueron debidamente notificados por esta Secretaría de Estado».

Rechazan la acción de ambos

El texto del ministerio agrega que «en este contexto se ha dispuesto además la adscripción de los Cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile, por lo que cesarán en los cargos que ejercen actualmente en el exterior. Esta medida no prejuzga los resultados del proceso judicial, ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada».

Por último, recalcaron que ante situaciones como la investigada por la Fiscalía en contra de los funcionarios de Cancillería, el organismo «reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos