Noticias

¿Más cerca del origen de la crisis química en Quintero? Petróleo iraní queda bajo la lupa tras allanamiento a Enap de Talcahuano

Se investiga si el traslado de crudo de origen iraní está vinculado o no con los problemas generados en la Región de Valparaíso en agosto pasado.

Los episodios de intoxicación sufridos por cientos de personas en las comunas de Quintero y Puchuncaví podría, ahora sí, tener un origen más claro. Eso es lo que pretenden aclarar desde la PDI, pues efectivos de este organismo llegó este lunes hasta las oficinas de Enap en Talcahuano, a causa de una inquietante tesis: la vinculación de petróleo iraní en la crisis química de esa zona.

El allanamiento fue confirmado por la misma compañía, que a través de un comunicado precisó que «durante la mañana de este lunes, los fiscales a cargo de la investigación por los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, junto a personal de la PDI, ingresaron a nuestras oficinas del Terminal Marítimo de San Vicente en Talcahuano y las dependencias de Enap Refinería Biobío, en la comuna de Hualpén».

«Esto, en el marco de las diligencias que buscan esclarecer las causas de la crisis ambiental vivida en la región de Valparaíso en agosto y septiembre, y una eventual vinculación con lo ocurrido en la comuna de Talcahuano en agosto pasado», agrega el parte de informaciones.

La compañía señaló que «tal como ha sido siempre nuestra disposición, hemos entregado toda la información y antecedentes requeridos, y reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades».

Transporte de crudo iraní

Pero, ¿qué es lo que se investiga? Según indica Emol, hay una presunta vinculación entre el episodio de Quintero y Puchuncaví, con un cuadro de malos olores registrados también en agosto en Talcahuano y que obligaron a una evacuación de zonas como un centro comercial y una clínica de esa zona.

Fue en diciembre pasado que la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, sugirió que el transporte de petróleo proveniente de Irán tendría podría haber causado esos malos olores.

Ahora, la fiscal Ana María Aldana en compañía del persecutor de Quintero, Mauricio Dünner, intentarán dilucidar si es que existió también un vínculo en el transporte de ese material el que pudo causar la crisis química en la Región de Valparaíso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos