Economía

Iniciativa duplica cupos para hacer prácticas profesionales en el Estado

Nuevo programa busca que jóvenes se desempeñen en el servicio público.

Estamos en pleno periodo de prácticas profesionales, donde los estudiantes de educación superior comienzan a hacer sus primeras armas en el ámbito laboral antes de terminar sus carreras.

Obviamente la tendencia mayoritaria es inclinarse por alguna empresa, pero desde el Gobierno lanzaron la Agenda Talento Joven del Gobierno, que busca promover la incorporación de nuevas vocaciones de servicio público al Estado y fortalecer el programa Prácticas Chile.

Quien encabezó el evento fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en su exposición recordó que el programa Prácticas Chile se estrenó en 2011, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que los jóvenes estudiantes pudieran trabajar y conocer el servicio público desde adentro. “Un segundo objetivo es que quienes ya estamos en el servicio público podamos beneficiarnos del talento joven (…) El objetivo de nuestra agenda apunta a crear un semillero de talento joven”, afirmó.

Añadió que el compromiso con esta agenda implica duplicar la oferta de plazas del programa Prácticas Chile hacia fines del periodo de Gobierno, pasando de 1.500 a 3.000 practicantes.

Adicionalmente, explicó que el programa se ampliará a estudiantes de la educación técnica, así como a nivel internacional, de tal forma que estudiantes chilenos puedan realizar pasantías en el extranjero, y, de la misma forma el Estado Chileno pueda recibir pasantías de estudiantes de prestigiosas universidades extranjeras. “Estamos convencidos de que de esta manera podemos aprovechar la globalización y crear un círculo virtuoso que permita a nuestro Estado exportar su expertise, así como capturar las mejores experiencias mundiales”, destacó el ministro de Hacienda.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló que “es nuestro compromiso hacer del Estado una alternativa laboral atractiva para jóvenes de todas las carreras, sean técnicas o profesionales, ya que necesitamos sabia nueva para poder contar con un Estado moderno, cercano e innovador al servicio de los ciudadanos”.

Con esto, el ministro Larraín invitó a ingresar al sitio www.practicasparachile.cl, para que los interesados puedan acceder a más información y puedan revisar las prácticas disponibles.

Llamado a diálogo por paro portuario

En la instancia, el ministro también se refirió al paro que afecta al Puerto de Valparaíso, donde hizo un llamado a la responsabilidad y al diálogo.

“Es la forma de poder salir y superar este conflicto. Hay una mesa de diálogo que esperamos que llegue a buen puerto. En este caso esta no es una metáfora”, plateó la autoridad, agregando que “necesitamos tener nuestros puertos funcionando, no solo por los trabajadores y la gente involucrada, por Valparaíso, sino que por Chile. Está en juego el que Chile sea un proveedor confiable”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos