A un mes del paro portuario en Valparaíso: trabajadores realizan "cara pálida" y celebración de Año Nuevo sigue peligrando

Los trabajadores de la Terminal 1 de TPS y sus colaboradores eventuales sostuvieron su idea de realizar un boicot a los fuegos artificiales si no hay acuerdo pronto.

Por Jaime Liencura

En las vísperas en que se cumple un mes del paro de los trabajadores de la operación de la Terminal 1, operado por TPS y sus trabajadores eventuales, este lunes los movilizados realizaron encrudecieron las manifestaciones y cortaron el tránsito en la avenida Errázuriz y sus alrededores. Además, se subieron hasta una edificación perteneciente al Sindicato de Estibadores donde se bajaron los pantalones e hicieron un "cara pálida" en señal de repudio a las ofertas recibidas por la empresa.

En ese sentido, el vocero del paro, Osvaldo Quevedo, recalcó que de no haber acuerdo, el movimiento de radicalizará al punto de que intentarán boicotear las celebraciones de Año Nuevo en Valparaíso.

Violentas manifestaciones por paro de trabajadores de EPV Aton Chile

Autoridad pide más seguridad

Ante esto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que se ha estado coordinando con la Intendencia de Valparaíso y los ministerios del Trabajo y de Transportes para adoptar distintas acciones.

“Creemos que el diálogo es la forma como debe resolverse las diferencias que existen hoy día en uno de los dos terminales del puerto de Valparaíso”, sostuvo la autoridad.

Agregó que “independiente de las conversaciones entre empleador y trabajadores, lógicamente que el Ministerio del Interior, a través del intendente, está preocupado por las situaciones que se han producido en las últimos días de orden público”, añadió.

Por lo mismo, “se le ha pedido a Carabineros que implemente todas las medidas preventivas a fin de garantizar el normal funcionamiento de la ciudad”, concluyó.

Negociaciones fallidas

Cabe mencionar que entre las demandas exigidas por los trabajadores se encuentra un bono de mitigación que, en principio, debería alcanzar los $2 millones.

Sin embargo, el ofrecimiento hecho desde la compañía es distinto, con otros montos y no ha dejado conformes a los trabajadores movilizados.

Violentas manifestaciones por paro de trabajadores de EPV Violentas manifestaciones por paro de trabajadores de EPV / Aton
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo