Economía

Plataforma chilena te ayuda a buscar quién cuide de tus maletas mientras conoces un lugar antes de viajar

Airkeep, que fue ideada por tres emprendedores locales, conecta a los viajeros con lugares donde pueden dejar su equipaje a resguardo.

Hiciste el check-in en el hotel, pero aún falta para tu viaje y te gustaría aprovechar el día, pero tienes un problema: no tienes dónde dejar las maletas.

Algo parecido a este ejemplo le sucedió a Cristóbal Matte, que estaba en Londres hace cuatro años. “Junto a una amiga dejamos nuestro hostal temprano porque queríamos aprovechar el día y el vuelo de vuelta era en la noche. Era mi primera vez en Europa y era nuevo en el mundo de los viajes. El plan era recorrer el otro lado de la ciudad, que quedaba camino al aeropuerto y no queríamos perder mucho tiempo volviendo nuevamente al hostal donde nos habíamos quedado a buscar las cosas”, cuenta.

Tuvieron la suerte de que una compañera de universidad estaba cerca y les pudo ayudar con su equipaje. Sin embargo, esta situación prendió la ampolleta sobre una necesidad que no estaba cubierta.

Fue así que junto a sus actuales socios decidieron innovar y crear una plataforma, naciendo Airkeep, que sus creadores denominan como el “Airbnb de las maletas” ¿por qué? Permite conectar a gente cargada de cosas con lugares donde puede dejarlas por uno o más días. “Actualmente trabajamos con hoteles, hostales, restaurantes, cafés y también con dueños de casa, a los cuales verificamos para garantizar que ofrecen un lugar seguro y cómodo para guardar sus cosas” señala Francisco Echeverría, otros de los socios y director de operaciones de este emprendimiento.

La gracia es que estos sitios también pueden ofrecer al viajero un lugar donde sentarse, cargar su teléfono celular, agua, baño, etc. Según explican los emprendedores tras esta propuesta, la idea es que los “Keepairs”, que son los anfitriones de cada lugar, puedan ofrecer una experiencia de ayuda al viajero, algo más cercano que sólo guardar maletas. Además para ellos, se presenta como una manera sencilla de generar ingresos extra.

Equipaje seguro

Airkeep partió en marzo de este año y hasta la fecha registran de 170 maletas guardadas, 80 keepairs, 1.100 usuarios registrados y ocho países con keepair verificados.

En cuanto al valor, éste es parejo para todas las alternativas. Por dejar las pertenencias en alguno de estos lugares se debe pagar US$7 por equipaje/día, valor que va disminuyendo a medida de aumentan los días.

Una preocupación no menor al encargar las cosas a extraños es la seguridad. Al respecto, Ariel Muñoz, otro de los socios y director comercial, explica que “todos los keepairs que están publicados pasan por una serie de etapas para validar su perfil”. De hecho, menciona que también los visitan para verificar dicha información, la seguridad del trayecto al lugar y cercanía con puntos turísticos.

Junto con ello, cuenta que están diseñando junto a una aseguradora un seguro que cubra alguna eventualidad, “que le roben su casa, se incendie”, ejemplifica.

Y ya que se autodenominan como el “Airbnb de las maletas” ¿se imaginan que esa u otra plataforma de viajes les compren la plataforma como le pasó a Cornershop? “Llegando al crecimiento que queremos, si alguien nos quiere comprar siempre es bienvenida una propuesta”, confiesa Muñoz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos