Nacional

Animales en desastres naturales: Colegio de veterinarios prepara a su unidad especializada para ayudarlos

Las situaciones en las que interviene se enfoca en catástrofes como incendios forestales, tsunamis, terremotos, aluviones, etc. Donde se ven involucrados animales domésticos y silvestres.

(MARIO DAVILA/AGENCIAUNO/Mario Davila)

Los desastres naturales a raíz del cambio climático han ido en ascenso, con efectos devastadores para el medio ambiente y el hombre y nuestro país no ha estado exento de ellos.

PUBLICIDAD

En los últimos años hemos visto como incendios, terremotos, aluviones entre otros, han dejado una  importante cifra de afectadosperdida de mascotas, animales, flora y fauna, además de las miles de hectáreas de bosques.

Respecto a la fauna silvestre, no sólo se observa muerte de individuos, sino también reducciones importantes de población de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, provocando alteraciones en la composición de las especies, migraciones de animales mayores, aves, insectos y microorganismos y desequilibrios ecológicos o rupturas en la cadena biológica.

Recomendado

animalesrescateincendiovalparaso11200x829-503be781b141fa0ac1d418f77e54e572.jpg (MARIO DAVILA/AGENCIAUNO/Mario Davila)

Respuesta ante desastres

Para ayudar con esta labor eColegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) como miembro partícipe de la «Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres», creó una unidad especializada y operativa, denominada la «Comisión Permanente de Respuesta a Desastres» (Cprd).

Su objetivo es dirigir las acciones de respuesta del Colegio Médico Veterinario y sus profesionales voluntarios ante emergencias mayores y desastres, para brindar atención médica a los animales afectados.

Acción organizada

gatoincendiovalparaisotwitteranimanatchile-7e8e67f065a0c52d355223bf8164daa8.jpg

Patricio Arancibia, de la Cprd, explica que solo tras crear la comisión se «crea un organigrama definido y estructurado para afrontar situaciones de desastres naturales bajo la óptica animal, prestando ayuda médica».

El concepto de rescate integral ante una situación de desastre, involucra tener en cuenta a los animales como parte fundamental del núcleo familiar (mascotas), como fuente de ingresos económicos y recreacionales (animales de producción y de deporte), y como elemento fundamental del ecosistema (fauna silvestre).

Animales de distintos tipos

Así, la labor del médico veterinario ha resultado en un apoyo fundamental para enfrentar situaciones de desastre y catástrofe, entendiendo que en muchos casos, los animales son parte de la contención emocional que deben tener las personas al sufrir eventos de alta magnitud e impacto.

El Colegio Médico Veterinario de Chile cuenta con una base de datos compuesta por más de mil voluntarios inscritos a nivel nacional, los que pueden ser llamados por la Cprd en la medida que se requiera un apoyo mayor al trabajo realizado por los equipos desplegados en terreno en el lugar mismo del desastre o catástrofe acaecida.

Tags

Lo Último