Mundo

Reino Unido pone “en alerta” a 3500 soldados en caso de un Brexit sin acuerdo

La salida británica se dará la medianoche del 30 de marzo del 2019

Ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, las autoridades británicas decidieron «poner en alerta» a 3500 soldados de las Fuerzas Armadas, por si deben asistir a puertos o aeropuertos.

La movilización de tropas prevista incluirá militares “regulares y de reserva” que ayudarán tanto en la frontera en caso de una migración masiva como en cualquier otro escenario de crisis, de acuerdo con el ministro de Defensa, Gavin Williamson. De momento, Williamson señaló que no ha recibido ninguna “petición formal” para utilizar esas fuerzas.

En su reunión semanal, el gobierno decidió “dar prioridad operativa” a los preparativos para el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea, el próximo 29 de marzo de 2019 a las 23:00 hora Londres.

La primera ministra Theresa May aplazó a mediados de enero el voto en el Parlamento sobre su acuerdo de divorcio. Faltando poco más de cien días para la salida británica, no está claro si ésta se producirá con o sin un acuerdo, desenlace este último que podría sumir al país en una recesión económica.

Las empresas

Ante semejante incertidumbre, el secretario del Brexit, Steve Barclay, informó que las empresas deben dar mayor prioridad a los preparativos para una salida en desorden.

“La prioridad del gobierno sigue siendo la de lograr un acuerdo, pero faltando 14 semanas debemos reconocer que un gobierno responsable se prepara para la eventualidad de que nos vamos sin un acuerdo”, afirmó.

Las empresas recibirán por internet un paquete de más de cien páginas para ayudarlas a prepararse. En los próximos días se enviarán correos electrónicos a las 80 mil con mayores probabilidades de verse afectadas.

Algunos fabricantes ya están acumulando repuestos y bienes anticipando los trastornos al comercio que podría causar el Brexit. Pero muchas, en particular las más pequeñas, han hecho poco para mitigar el golpe económico de la salida sin acuerdo.

Las Cámaras Británicas de Comercio dijeron el martes que el crecimiento económico y las inversiones en 2019 probablemente serán inferiores a lo pronosticado debido a la incertidumbre prolongada.

El director general de las cámaras Adam Marshall dijo que “debido a la falta de certeza sobre la futura relación del Reino Unido con la UE, muchas firmas han oprimido el botón de pausa en sus planes de crecimiento”.

“Faltando poco más de cien días para que el Reino Unido salga de la UE y sin un camino claro a seguir, las empresas se ven obligadas a tomar medidas, a demorar o anular los planes de contratación e inversión, y en algunos casos, a mudar sus operaciones a otra parte para mantener las cadenas de abastecimiento ganadas con gran esfuerzo”, añadió.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos