Nacional

Carabinero que confesó descargar su arma contra Catrillanca se arrepiente: “No sé por qué le disparé”

El ex sargento Carlos Alarcón indicó que no tuvo intención de apuntar directamente al comunero mapuche. También reiteró que hubo inducción a la mentira.

Carlos Alarcón, el mismo carabinero que grabó un video acusando que lo indujeron a mentir, no sólo reconoció que usó su arma para conseguir que Camilo Catrillanca detuviera el tractor en el que estaba al momento del tiroteo, sino que además aseguró que está arrepentido.

Así al menos lo indicó en la declaración que entregó ante los fiscales regional de La Araucanía, Cristian Paredes, y coordinador de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido y según lo reporta La Tercera.

Insiste en un accidente

«Lo primero que quiero decir es que yo le disparé al tractor, pero nunca tuve la intención de lesionar o matar a las personas que estaban en el tractor», indicó el ex sargento, que está en prisión preventiva pues enfrenta cargos de homicidio frustrado contra Catrillanca.

«Yo me enfrenté con el tractor, le grité que se detuvieran pero no me hizo caso. Se dio vuelta y le disparé. Realicé los disparos desde cerca, calculo unos 20 metros. Los disparos los efectúe cuando el tractor ya se había dado vuelta. Pude haber disparado cuando tuve al tractor de frente, pero mi intención era que se detuvieran, por eso hice los disparos», agregó al respecto el uniformado.

Se manifestó arrepentido

En esa línea, reiteró que su intención nunca fue dar contra el comunero mapuche. «Les grité varias veces que se detuvieran, pero no lo hicieron. La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario, no sé por qué le disparé, no sé explicar qué pasó en ese momento», sostuvo.

Así las cosas, agregó que «estoy muy arrepentido por lo que pasó. Además me acuerdo de haber visto con mucha claridad al joven que iba sobre el tractor y nunca le quise disparar, mucho menos herirlo o matarlo».

Sostuvo la inducción a la mentira

En esa misma línea, insistió en que desde un principio siempre tuvo la idea de declarar cómo ocurrieron las cosas pero que órdenes que vinieron desde los uniformados se lo impidieron.

«Yo le dije al Coronel (Jorge) Contreras que había disparado. Él me dijo, con palabras muy paternales, ‘tranquilo, hijo’ (…) Luego de un rato llegó al lugar mi jefatura, mi Mayor Valdivieso y mi General Victtoriano. El Sargento Sepúlveda, como jefe del dispositivo, le dio cuenta a la jefatura de lo que había pasado», precisó.

También imputó al jurista que asesoró a los uniformados durante los primeros minutos. «El abogado hablaba permanentemente con alguien por teléfono, no sé con quién, pero luego de escuchar mi versión salía de la oficina y regresaba. Luego de escuchar las versiones de los que había pasado, el abogado nos dijo que teníamos que decir que habíamos hecho disparos de advertencia o disuasivos y que no le disparamos al tractor». declaró.

«Quiero dejar en claro, que al momento de encontrarnos con el tractor sentí disparos a lo lejos, pero no hubo una situación de enfrentamiento», indica la declaración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos