¡Hito astronómico": Descubren el planeta más lejano de nuestro Sistema Solar desde Hawái y Chile

La lista de planetas enanos en la que se metió a Plutón tiene desde este lunes un nuevo miembro

Por Agencias

Un grupo de astrónomos ha descubierto el cuerpo más distante jamás observado en nuestro Sistema Solar. En un verdadero hito de la astronomía, lograron descubrir un pequeño planeta que demora cerca de 1000 años de dar una vuelta a nuestra estrella madre.

Los astrónomos han descubierto el objeto más lejano que se conozca en nuestro sistema solar y lo han apodado “Farout”.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) anunció el descubrimiento el lunes.

“Farout” está a unas 120 unidades astronómicas de distancia, es decir, 120 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, o a 17.000 millones de kilómetros (11.000 millones de millas). El récord anterior era del planeta enano Eris con 96 unidades astronómicas. En comparación, Plutón está a 34 unidades astronómicas de distancia.

El objeto está tan lejos y se mueve tan despacio que tomará algunos años determinar su órbita, dijo Scott Sheppard, del Instituto Carnegie. A esa distancia, le podría tomar más de 1.000 años orbitar el Sol.

Sheppard y su equipo observaron al planeta enano en noviembre con un telescopio en Hawai. Su descubrimiento fue confirmado a través de un telescopio en Chile.

Se estima que el objeto celeste tiene 500 kilómetros (310 millas) de ancho y se cree que es redondo. Su tono rosado indica que es rico en hielo. No se sabe mucho más.

El descubrimiento se hizo mientras los astrónomos buscaban por el hipotético Planeta X, un enorme planeta que algunos creen orbita el Sol desde largas distancias, mucho más allá de Plutón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo