Noticias

Gobierno cita a portuarios de Valparaíso a reunión en medio de paro “de respaldo” en Biobío

Trabajadores de cinco puertos de la región sureña detuvieron sus labores en señal de apoyo a lo ocurrido en Valparaíso. El Gobierno citó a una reunión en la tarde de ayer tanto a movilizados y a los ministros del Trabajo y de Transportes.

A dependencias de la Dirección del Trabajo fue citado el dirigente de los trabajadores portuarios movilizados en Valparaíso, Pablo Klimpel. Este fue invitado junto a otros voceros del grupo de los «eventuales» que lleva más de un mes movilizado y que este martes, a través de Osvaldo Quevedo, reiteraron la amenaza de boicotear las celebraciones de Año Nuevo.

PUBLICIDAD

Según indicó La Tercera, también fueron llamados el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la ministra de Tansporte, Gloria Hutt, organismo del cual dependen los puertos de Chile.

Crudas manifestaciones

Esto se da en medio de un recrudecimiento de las movilizaciones. «¿Querían Año Nuevo? No hay Año Nuevo», indicó en la mañana Quevedo, mientras el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, cifró en 16 las personas detenidas por desmanes relacionados a estas manifestaciones.

Recomendado

Martínez aseguró que dentro de los detenidos se encontraba un menor de edad y, por lo mismo, hizo un llamado al diálogo entre los trabajadores y TPS, la empresa encargada del Terminal 1 que hoy se encuentra en paro.

Paros en Biobío

La conversación entre las autoridades se da luego que 3 mil trabajadores de los puertos de la Región del Biobío realizaran un paro «en respaldo» de las movilizaciones de Valparaíso.

De esta manera, empleados de los puertos de Coronel, San Vicente, Talcahuano, Penco-Lirquén y Lebu comenzaron un paro a las 15:00 -correspondiente al turno de tarde- el cual se extenderá hasta las 23:00. Asimismo, se indicó que cada día se evaluará esta manifestación de respaldo.

Por lo mismo, las negociaciones son vitales y, de no llegar a acuerdos, no se descarta que esos puertos detengan sus operaciones este miércoles en la mañana también.

Tags

Lo Último