Noticias

Mayor inversión y estabilidad laboral: científicos analizan los desafíos del nuevo Ministerio de Ciencia

Los científicos chilenos celebraron la inauguración del nuevo ministerio pero aseguran que hay grandes desafíos para la nueva administración.

Uno de los más grandes anhelos de la comunidad científica chilena vio la luz la mañana de este lunes cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó al jefe del nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El encargado de la nueva cartera es Andrés Couve, biólogo académico de la Universidad de Chile con un extenso camino en la investigación de la biología celular y las neuronas.

El ministerio número 24 fue celebrado por científicos e investigadores quienes ven en el nuevo gabinete el punto de inicio de un camino que conduzca al país al desarrollo. Sin embargo, los especialistas reconocen que habrán dificultades y desafíos importantes para que el Ministerio de Ciencia consiga los objetivos significativos para el país.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia y académico Uc, asegura que una de los principales problemas será el poco financiamiento que tendrá el Ministerio. «Chile es uno de los países con menor inversión en el campo de la ciencia, ya sea privada o pública, y con los niveles que mantenemos ahora es muy difícil que podamos dar el salto».

Ante esto, la Academia Chilena de Ciencias espera alcanzar en 4 o 5 años una inversión pública del 1% del PIB para ciencia y tecnología, monto que de igual manera sería muy inferior a lo gastado por los países OCDE que marcan tendencia en este ámbito.

Ramón Latorre, premio nacional de ciencia en 2015, concuerda con su colega y agrega otro desafío para el ministro Couve. «Hay que ser capaz de explicar a la ciudadanía y al Gobierno porqué es importante que exista una alta inversión y desarrollo en el área. Los científicos no hemos sido suficiente claros, tenemos que ser más claros para decir para qué necesitamos el dinero».

Más allá del problema presupuestario, los científicos plantean otro desafío para la nueva administración. Patricio Manque, vicerrector de investigación de la Universidad Mayor, destaca la alta participación de las instituciones de educación superior en el desarrollo científico del país pero considera que falta dar mayor estabilidad laboral a los investigadores. «Debemos preguntarnos que estamos haciendo con todos estos pocos cerebros, y cómo estamos administrando la llegada de gente que se formó a través de las becas chile en el extranjero. Una manera de partir es la creación de centros, instituciones, departamentos de investigación que estén apoyados por la inversión privada».

La jornada de presentación del nuevo ministerio terminó con la sentidas palabras de Andrés Couve quien calificó el hecho como histórico.»Creo que es un momento histórico en que la ciencia llega a la política y esperamos que desde aquí, ahora podamos seguir construyendo,, tanto la subsecretaria como yo provenimos del mundo de la ciencia y eso creo que es un logro para toda la comunidad científica”, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos