Noticias

Paro portuario: Negociación muerta y portuarios del Bio Bio se suman a las protestas

Según manifestó el presidente del sindicato Sudemp y vocero del movimiento, Osvaldo Quevedo, esperan a que TPS se acerque a los trabajadores para volver a retomar las conversaciones. Las movilizaciones en Valparaíso continúan.

En punto muerto se encuentran las conversaciones entre los trabajadores portuarios eventuales y el concesionario del puerto de Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS), tras 31 días de protestas y a lo que se suma la solidaridad ahora de portuarios de la región del Bio Bio.

Osvaldo Quevedo, presidente del sindicato Sudemp y vocero del movimiento, señaló a Portalportuario.cl que esperan a que TPS se acerque a los trabajadores para volver a retomar las conversaciones, y de paso mejorar las ofertas anteriormente presentadas, la que calificó de una burla. “Lo que se viene es que la empresa se acerque a nosotros, en estos momentos todas las negociaciones y conversaciones como lo queramos llamar, están congeladas tanto con las empresas como con el gobierno”, expresó Quevedo.

«Es necesario que el Gobierno intervenga»

El dirigente sindical indicó que es necesario que el gobierno intervenga de mayor forma en la resolución del conflicto, producto del costo de significa para el país una movilización tan prolongada como esta. “El Presidente (Sebastián Piñera) debe pronunciarse sobre la temática de las movilizaciones, más esta movilización que lleva 32 días. Esto tiene un costo, el costo es tanto para los trabajadores como para el exportador», aseveró el vocero de los trabajadores.

En esta misma línea, aseguró que las autoridades locales de la región de Valparaíso no son personas aptas para reunir a una mesa de diálogo. «El intendente no sabe para dónde va la micro», expresó.

Solidaridad en el Bio Bio

Por su parte, unos 3 mil portuarios de la región del Bío Bío paralizaron sus faenas durante la tarde de este martes, en solidaridad con sus compañeros de labores de Valparaíso, quienes llevan más de 30 días en movilizaciones por mejores condiciones laborales. Los dirigentes sindicales del Bío Bío, manifestaron que esta paralización – que se dio en segundo turno- es una advertencia para el gobierno para que tome medidas que pongan fin a lo que ocurre en la capital del poder legislativo del país.

Sobre estos actos de colegas de portuarios, el vocero de los trabajadores porteños agradeció de el apoyo de todos los puertos, los que, dijo, están vinculados con la Unión Portuaria. «Eso nos sirve mucho a nosotros por dos cosas: como presión para el Estado y como aliciente para los trabajadores que están movilizados”, comentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos