Noticias

Portuarios de Valparaíso llegan a preacuerdo con el Gobierno, pero siguen las movilizaciones

Los dirigentes señalaron que hasta no consultar el pre acuerdo con la asamblea, el paro continuará.

Durante la tarde de este martes, los trabajadores portuarios de Valparaíso se reunieron con las autoridades de Gobierno en el Ministerio del Trabajo para encontrar un punto en común entre sus demandas, las empresas y el Gobierno. Tras seis horas de conversación, se logró un pre diálogo entre el Gobierno y los movilizados. En la reunión participaron tanto el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, como la ministra de transportes, Gloria Hutt.

Según informó el ministro del Trabajo este preacuerdo implica, en su punto final, que se constituirá una mesa de trabajo permanente de dialogo y estudio de mejoras sustantivas en la legislación, además de procedimientos y modelos de contratación de los portuarios. «Vamos a constituir una mesa de trabajo permanente, de diálogo y a la vez de estudio permanente», señaló la autoridad. «Este trabajo será clave para la mejora de las condiciones laborales, pero también para la mejora y modernización de los puertos», añadió.

Mejoras económicas y capacitación 

Por su parte, la ministra Gloria Hutt agregó que como Gobierno trabajaron como intermediarios con la empresa, para que se pueda llegar a esta instancia. «Llevamos todo este mes trabajando intensamente para facilitar el acuerdo entre las partes», puntualizó. «El pre acuerdo considera mejoras en términos económicos y también cursos de capacitación», agregó la ministra.

Sobre este punto, cabe señalar que los cursos serán de carácter indispensable para el desempeño del trabajo portuario. La ministra fue enfática en señalar que este pre acuerdo es un documento simple, pero de mucha importancia. Al mismo tiempo, Hutt destacó «la buena disposición que observé por todas las partes para llegar a un acuerdo en equilibrio».

«El paro continúa»

Pablo Kimpel, representante de los trabajadores portuarios movilizados, señaló que «los trabajadores se siguen manifestando porque están esperando. Las expectativas hacen que la gente se manifieste». Sobre si seguirían las manifestaciones en Valparaíso, ahora que existía este pre acuerdo, el dirigente sea que «el paro no se acaba ahora, el paro se acaba cuando lleguemos a un acuerdo».

De hecho, durante el anuncio de este pre acuerdo, se estaban desarrollando varias manifestaciones en la ciudad de Valparaíso, las que estaban siendo controladas por personal de Carabineros. Por esta razón, se le preguntó constantemente a Kimpel sobre el efecto de este pre acuerdo en el término de dichas manifestaciones, a lo que el dirigente señaló que «una cosa es lo que estamos haciendo acá en Santiago, y otra las manifestaciones en Valparaíso». Pese a aquello, señaló que están en constante comunicación con Valparaíso y que informarían a sus colegas de la situación. Pero destacó: hasta que no se llegue a un acuerdo sólido, esto continúa.

«Este tema tenemos que hablarlo con nuestra asamblea, no es una decisión de nosotros», agregó. Cabe destacar que dicha asamblea, donde los trabajadores votarán si están o no de acuerdo con el pre acuerdo, se desarrollará mañana miércoles al mediodía en la ciudad de Valparaíso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos