Y sigue sin verse una solución a la vista: embarques de frutas caen 95% en un mes en Valparaíso por el paro portuario

Gremio de la fruta que se vienen semanas críticas, porque se vienen semanas con mayores envíos de de arándanos y cerezas.

Por Aton Chile

El embarque de frutas en el puerto de Valparaíso cayó en 95% producto del paro portuario. Entre el 16 de noviembre, cuando se inició la paralización, y este lunes los movimientos de frutas se redujeron a tan solo 3.006 toneladas, en comparación a las 59.883 del mismo mes de 2017, cuando concentraba el 54% de estos embarques a nivel nacional.

Según consignó El Mercurio, estas cifras fueron proporcionadas por Juan Carlos Sepúlveda, gerente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta). Una situación inversa en el puerto de San Antonio, que a raíz de anteriores conflictos portuarios ya había desplazado a Valparaíso como home port de cruceros.

Si en ese mismo lapso, el año pasado San Antonio embarcó 7.380 toneladas de fruta, a raíz de la movilización en Valparaíso vio crecer esa cifra casi 10 veces para situarse en 70.368 toneladas al captar el 70% de los embarques frutícolas del país.

La movilización sorprendió a los envíos de fruta en su fase inicial, por lo que los exportadores estiman que los daños económicos los está sufriendo Valparaíso, que la temporada pasada ya había perdido US$ 8,4 millones al dejar de atender 89 mil pasajeros de cruceros.

Pero el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ronald Bown, advirtió que se está ingresando a las semanas peaks de envíos de arándanos y cerezas, lo que tendría un mayor impacto. "La incertidumbre sobre si recibirán las frutas a tiempo crece entre los importadores" y se arriesga a que resuelvan cambiar de país proveedor, indicó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo