Mundo

No era sólo idea tuya: Facebook le permitió a grandes compañías leer tus mensajes privados

La información fue revelada luego de que New York Times accediera a documentos internos de la compañía

Más de alguna vez hemos sentido que nos espían a través de las redes sociales, como cuando hablamos de un tema y luego nos aparece publicidad al respecto. Bueno, no estábamos tan equivocados ya que Facebook permitió a grandes compañías leer tus mensajes privados según reveló New York Times.

PUBLICIDAD

La red social acordó compartir los datos e información personal de sus más de 2.200 millones de usuarios con más de 150 empresas, según documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg a los que tuvo acceso el medio.

Facebook permitió a Netflix, Spotify y Royal Bank of Canada que «leyeran, escribieran y eliminaran los mensajes privados de los usuarios y vieran a todos los participantes en un hilo»; a Bing, el buscador de Microsoft, le autorizó «ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios» de la red social sin consentimiento;  a Amazon que obtuviera los nombres de usuarios e información de contactos a través de sus amigos; y a Yahoo ver publicaciones de sus amigos.

Recomendado

De acuerdo con el medio norteamericano, además de estos gigantes de la tecnología, la red social benefició a negocios de tecnología, incluidos minoristas en línea y sitios de entretenimiento, a fabricantes de automóviles y organizaciones de medios.

Estas ofertas de información, que datan desde el año 2010, estaban activas hasta el 2017 e inclusive algunas continuaban vigentes este año, como los tratos que tenía con Apple y Amazon.

Desde Facebook, el director de privacidad y política pública, Steve Satterfield, indicó al New York Times que ninguna de las asociaciones violaba la privacidad de los usuarios o el acuerdo de la FTC ya que los contratos requerían que las compañías cumplieran con las políticas de la red social.

Por su parte, la empresa de Zuckerberg conseguía información del comportamiento de sus usuarios en las otras plataformas involucradas para, por ejemplo, impulsar su función «personas que quizá conozcas» recomendándoles agregar gente contactada en otras instancias, recogió El País.

Facebook respondió mediante un mensaje colocado en su blog, reconociendo que tuvo asociaciones con esas empresas, pero que la práctica había cesado en los meses recientes. Aseguró que ninguno de los acuerdos le daba a las compañías acceso a los datos de un usuario sin el permiso explícito de ese usuario.

La red social se encuentra en una crisis de la que no ha podido salir luego de los escándalos de Cambridge Analytica, la intervención rusa y las noticias falsas.

Las compañías responden

Desde Netflix y Spotify indicaron al medio que desconocían las atribuciones que la compañía de Mark Zuckerberg les había dado.

La empresa de streaming señaló en un comunicado que desde el 2014 está vigente una aplicación que permite a los miembros recomendar programas de televisión y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix», pero que «en ningún momento hemos accedido a los mensajes privados de Facebook, ni solicitamos autorización para hacerlo».

Desde Amazon explicaron a CNN que utilizan interfaces «proporcionadas por Facebook para habilitar las experiencias de Facebook para nuestros productos», como la sincronización de contactos, pero que trabajan la información bajo su propia política de privacidad.

Por su parte, Apple explicó al New York Times que desconocían el acceso especial que la red social les había proporcionado y que los datos compartidos permanecerán en los dispositivos y que estarán disponibles para cualquier persona que no sea el usuario.

Microsoft dijo que su contrato con Facebook terminó el 2016 y que a contar de ahí dejaron de aparecer los datos en los resultados de las búsquedas.

Tags

Lo Último