Luego que la defensa del general (r) Bruno Villalobos presentara un recurso de amparo, el Ministro en visita Mario Carroza le concedió este miércoles la libertad bajo fianza.
PUBLICIDAD
El beneficio se otorgó previo pago de una fianza de $500 mil. Sin embargo, la confirmación del dictamen debe llegar desde la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ratificaría la opción de la fianza entre jueves y viernes.
El general permanece recluido en el centro de detención de Carabineros de la calle Sucre, en Ñuñoa. Esto porque Carroza dictó ayer su orden de detenciónpara un posterior procesamiento. Villalobos se presentó voluntariamente horas más tarde, acompañado, eso sí, por el recurso de amparo junto a su defensa.Éste fue presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Ángel Valencia, quien afirma que el juez Carroza procesó al ex general y decretó su detención sin que existan méritos o antecedentes suficientes.
Villalobos, en retiro, es imputado por la muerte del estudiante de Patricio Manzano en 1985, y se lo sindica como cómplice de perpetrar torturas con resultado de muerte en contra del estudiante de 21 años de ingeniería de la Universidad de Chile, en San Felipe. La víctima era uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la FECh en San Felipe.
Según se investiga, y tras ser detenido, el joven sufrió en su traslado a Santiago un paro cardiorespiratorio producto del mal trato que recibió de efectivos de las Fuerzas Especiales. Villalobos, que a la fecha era un teniente de 25 años de edad, formaba parte del escuadrón policial que custodiaba a la víctima, pero afirmó nunca haber tenido contacto con los estudiantes.
Bajo ese escenario, el Programa de Derechos Humanos del Gobierno le solicitó al juez Carroza procesar a la ex máxima autoridad de la institución uniformada.