Mundo

La Orchilla: ésta es la isla venezolana donde Rusia quiere instalar sus bases militares

Rusia planea establecer su primera base militar en el Caribe desde que ocurrió la crisis de los misiles en Cuba en 1962

El gobierno de Vladimir Putin decidió instalar una base militar en La Orchila, una pequeña isla ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas.

Según la agencia estatal rusa TASS, el alto mando militar de ese país desplegará aviones en el caribe venezolano.

Hace diez años, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas ya habían visitado la isla de La Orchila. Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares en el país, pero es posible un despliegue temporal de aviones de combate.

Limitado acceso

Es la sede de un campamento militar y de la Base Aeronaval C/N Antonio Díaz, lugar al que sólo tiene acceso el presidente, familiares del presidente y sus allegados, personal militar y altos oficiales gubernamentales, está prohibido el sobrevuelo de la isla por aviones civiles, el turismo sólo es posible con autorización militar, también es permitido visitar la Orchila con un permiso especial de la Armada de Venezuela.

Hasta la década de los 50, estuvo poblada por menos de 150 habitantes, que fueron desalojados durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. En aquellos años, se construyeron instalaciones militares y una residencia presidencial, que muchos mandatarios venezolanos han utilizado residencia de verano. Bañada por aguas color turquesa y playas paradisiacas, algunas de arena rosa.

Breve cárcel de Hugo Chávez 

El 13 de abril de 2002, el presidente Chávez quien había sido secuestrado por militares disidentes el 11 de abril tras los disturbios acontecidos en Caracas, fue trasladado desde la Base Naval de Turiamo, hasta la Base de la Isla de la Orchila, donde permaneció preso,​ hasta que cuatro helicópteros de la división aerotransportada que transportaban a un comando élite lo rescataron y trasladaron a Caracas, previa escala en Maracay en la madrugada del 14 de abril de 2002.

En 2009, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas ya habían visitado la isla de La Orchila. Tras la visita, el entonces presidente Hugo Chávez puso La Orchila a disposición del presidente ruso Dimitri Medvedev, cada vez que «la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos».

El Gobierno venezolano tenía  planes para desarrollar un proyecto turístico de lujo en la  isla en mayo de 2013,  dos meses después de la muerte del ex presidente Chávez.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, explicó en su momento que entre los proyectos del Gobierno está el desarrollo turístico en las islas La Tortuga y La Orchila  orientado a «la gran captación de divisas» y precisó que en el caso de La Orchila el proyecto debe coordinarse con la Fuerza Armada, «de manera que puedan llevarse a cabo ambas actividades».

El Coronel Eduard Rodyukov, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Militares,  le dijo a Nezavisimaya Gazeta que “la llegada de los bombarderos estratégicos Tu-160 de Rusia a América Central es una especie de señal para que Trump se dé cuenta de que abandonar los tratados de desarme nuclear tendrá un efecto boomerang”.

El despliegue de los bombarderos rusos ha enfurecido a Washington, el Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, enfatizó que la sesión de capacitación conjunta como “dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y aniquilando la libertad  mientras su gente sufre”. El Kremlin rechazó el  pasado martes las críticas de Pompeo, diciendo que era “poco diplomático” y “completamente inapropiado”.

BASES MILITARES RUSAS EN EL EXTRANJERO : 21  en díez países 

El presupuesto de defensa ruso ha aumentado prácticamente de manera constante desde la llegada  de Putin al poder.

Rusia dispone actualmente de 21 bases e instalaciones militares fuera de su territorio  La mayoría se encuentran en repúblicas de la antigua Unión Soviética: Bielorrusia (3), Kazajistán (3), Armenia (2), Osetia del Sur (1), Abjasia (1), Kirguistán (1), Transnístria (1), Tadyikistán (2), Siria (2), Ucrania (1) y Vietnam (1) (Cam Rahn aún se utiliza para abastecer buques rusos).

El difunto presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a Rusia la posibilidad de abrir bases navales y aéreas en su país. Igual que Cuba, en cuya localidad de Lourdes ya hubo una central de radar soviética. Moscú la cerró definitivamente en 2000.

Esta sería la primera base militar en el Caribe desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962 que marcó el apogeo de la Guerra Fría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos