Ministro Ampuero: "Hemos decidido abstenernos de votar a favor del pacto de migración"

La autoridad, en un punto de presas, destacó los aspectos detrás de la decisión. Esto de manera previa a la votación del pacto de la ONU.

Por Consuelo Rehbein

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reiteró en un punto de prensa la postura de nuestro país frente al pacto migratorio: "hemos decidido abstenernos de votar a favor", señaló.

Entre las razones destacadas por la autoridad, Ampuero señaló que Chile busca "una inmigración segura, ordenada y regular". Lo que "significa ejercer una política de puertas abiertas para recibir a aquellos migrantes que vienen a iniciar una nueva y mejor vida. Aquellos que vienen a aportar al desarrollo de nuestro país. Pero al mismo tiempo aplicar una política de puertas cerradas para detener la entrada irregular, para evitar que ingresen aquellos que vienen a hacernos daño, como los delincuentes, narcotraficantes, el crimen organizado los grupos de trata de personas".

"El pacto incentiva la migración irregular"

Según dio a entender el Ministro, el pacto migratorio de la ONU, deja muchos vacíos los que no serían beneficiosos para nuestro país. "Algunos aspectos del pacto de migración no son consistentes con nuestra política migratoria. El pacto incentiva la migración irregular", añadió.

Haciendo un análisis del pacto, Ampuero señaló que "afecta el derecho soberano de todo Estado a decidir como resguarda sus fronteras, especialmente las condiciones de ingreso a su territorio". Y reiteró que éstos son temas que el país debe definir de manera interna. "La forma en que Chile resguarda estas materias es algo de carácter interno, sin prejuicio de la colaboración y el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales", explicó.

"Estamos comprometidos con el dialogo y la colaboración internacional. Sin embargo, en este caso especifico hemos decidido abstenernos de votar a favor del pacto de la migración. Dificultan la protección de nuestras fronteras", concluyó la autoridad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo