Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la batalla contra Estado Islámico ya fue ganada y que procederá a retirar las tropas de Siria.
PUBLICIDAD
«Hemos derrotado a Estado Islámico (EI) en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump», indicó el mandatario a través de Twitter.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1075397797929775105
El anuncio del presidente estadounidense se da luego de que The Washington Post y Wall Street Journal anunciaran que la decisión había sido tomada el martes.
El retorno de los casi dos mil soldados desplegados en Siria se realizaría de manera «completa» y «rápida» por orden del propio Trump, según informó CNN.
Desde que era candidato, Trump ha insistido en que quiere traer de regreso a los militares estacionados al Medio Oriente. Pero varios funcionarios en semanas recientes han advertido que permanecen en ciertos países árabes algunos focos del EI. La política estadounidense en años recientes ha sido la de mantener una presencia militar allí hasta que se logre la erradicación de esa milicia extremista.
Por otra parte, el Pentágono y otras fuentes oficiales han revelado que soldados estadounidenses están en Siria para contrarrestar las milicias respaldadas por Irán, lo que constituye una ampliación de la misión militar original.
PUBLICIDAD
Criticas
Las revelaciones de una retirada tan abrupta suscitaron fuertes críticas en el Congreso. El senador Marco Rubio, republicano por Florida, denunció que se trata de “un grave error con implicaciones más allá” de la lucha contra el EI.
En respuesta a las versiones, el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning emitió un comunicado afirmando que “en estos momentos continuamos respaldando, cooperando y dialogando con nuestros socios en la región”.
Estados Unidos realizó sus primeros bombardeos contra combatientes del EI en Siria en 2014. En los años subsiguientes, coordinó con fuerzas en tierra locales para derrotar a los extremistas.
El Pentágono recientemente dijo que el EI hoy en día controla apenas el 1% del territorio que una vez dominaba en Siria.