Continúa la tensión en Valparaíso: Trabajadores portuarios rechazaron preacuerdo con Gobierno y TPS

La propuesta de la concesionaria TPS fue considerada como un "insulto".

Por Dannae Arias

La tensión en Valparaíso continúa tras 33 días de intensas protestas. Esta tarde se definía si trabajadores portuarios, la empresa Terminal Pacífico Sur y el Gobierno lograrían llegar a un acuerdo.

“Después del mediodía hay que ver qué pasa”, dijo el dirigente Pablo Kimpler en su momento. Sin embargo y por mayoría absoluta, el preacuerdo fue rechazado y considerado como un "insulto".

La propuesta de la concesionaria TPS, luego del preacuerdo alcanzado este martes con el Gobierno, consistía en:

  • Un préstamo de 550 mil pesos, que posteriormente sería descontado por planilla.
  • Una gift card de 250 mil pesos.
  • Un aguinaldo de 75 mil pesos.
  • Una canasta familiar.
  • Una capacitación que entregaría una manutención una vez iniciado el curso y 100 mil pesos adicionales al término de este.

"Es una propuesta insuficiente", señaló el dirigente de los portuarios.

Y agregó que "no da un bono de compensación económica. Son puros préstamos, una gift card que te limita donde tu puedes gastarla. No es plata disponible para la gente y por ultimo, es solo un curso de capacitación laboral por $450.000".

"No queremos que existan represalias contra los compañeros que están manifestándose y un bono de dos millones líquidos como compensación económica", añadió el vocero sobre los objetivos de esta movilización a la que ya se han sumado más puertos del país.

"Creo que con la empresa ya se terminó todo vínculo. Ahora el Gobierno no tiene que ser intermediario de la empresa e involucrarse directamente. Ustedes son testigos de cómo está la gente, la gente tiene todo el ánimo, todas las ganas, creían que estábamos muertos, pero estamos más vivos que nunca”, complementó el presidente de Sudemp, Osvaldo Quevedo a Portal Portuario.

Luego de entregar su respuesta, los trabajadores marcharon hasta la sede de TPS. Según trascendió, en el sector aledaño a la Plaza Sotomayor hubo fuertes enfrentamientos con Carabineros quienes hicieron uso del carro lanza aguas.

De esta forma el boicot al “Año Nuevo en el Mar” es inminente.

Ministra de Transportes pide poner fin a paro en Valparaíso

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, pidió a los trabajadores movilizados y a TPS dejar las intransigencias a un lado y permitir el diálogo. A su vez afirmó que el Gobierno seguirá en su intento por poner fin al paro.

“Nuestro Gobierno desde el primer día ha estado involucrado en buscar una salida ordenada”, señaló la secretaria de Estado. “Hay ofertas sobre la mesa que son a nuestro juicio razonables, nosotros no tenemos un rol directo y lo que estamos haciendo es un oficio de buena voluntad para que las partes se encuentren”, puntualizó.

En la instancia, la jefa de cartera dijo estar preocupada por dos temas centrales en este conflicto: que las exportaciones en temporada alta no se vean afectadas y lo respectivo a la seguridad pública.

También, Hutt enfatizó en que el resto del puerto de Valparaíso continúa trabajando en normalidad. Se refirió a que debe haber una responsabilidad económica en el resto de los puertos del país, en el marco de la posible adhesión de más trabajadores.

Por su parte, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) hizo un llamado "tanto al concesionario, TPS, como a los propios trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso, a flexibilizar sus posiciones de modo de poder resolver este conflicto y llegar a un entendimiento que a la larga beneficiará a nuestra ciudad y su puerto, la región y el país."

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo