Noticias

Ya no podrá ser causal de retiro: Diputados aprueban proyecto que protege el fuero maternal para funcionarias de Fuerzas Armadas

Se aprobó el documento para que el fuero no sea causal de “retiro por motivos de salud”, figura que castigaba a las mujeres que pertenecían a instituciones de Defensa. Será promulgado en los próximos días por el Presidente.

Al menos en el papel, se está ad portas de que la discriminación a las funcionarias de Fuerzas Armadas que quieren ser madres quede en el pasado.

Luego de ingresar a la Comisión de Defensa del Senado a inicios del gobierno, la tarde de este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca hacer explícito el fuero maternal a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad Pública, reconociendo legítimamente el derecho que gozan la mayoría de los trabajadores del país, y que está contemplado en el artículo 201 del Código del Trabajo.

En concreto, la iniciativa viene a establecer que el llamado a retiro por motivos de salud, que se aplicaba arbitrariamente a funcionarias que solicitaban fuero maternal, sea inválido en todas sus formas. Por ende, dichas instituciones no podrán nunca más desvincular a una mujer que goza del fuero tras dar a luz, a pesar de que caiga en una «causal de retiro», como se hizo históricamente.

En la Cámara, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló confiada que “celebramos la aprobación del proyecto de Fuero Maternal para las mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, que es el primer proyecto de la agenda mujer que se despacha del congreso, y que tiene como objetivo avanzar hacia la plena igualdad de derechos de las mujeres en nuestro país, y contribuir a la eliminación de las distintas figuras discriminatorias que todavía permanecen en nuestro ordenamiento jurídico”.

El documento votado ayer, en efecto, es el primer proyecto que compone la Agenda Mujer del gobierno y que es despachado del Congreso, por lo que se espera que sea promulgado durante los próximos días por el Presidente Sebastián Piñera.

El fuero a dichas funcionarias es tan solo una de 22 iniciativas presentadas en mayo por La Moneda, y que buscan poner fin a las discriminaciones arbitrarias hacia la mujer, poner freno a la violencia y acoso, avanzar en equidad de género en el mercado laboral y promover la participación de la mujer en altos cargos públicos y de empresas.

Por lo mismo, la ministra (s) Cuevas señaló que “la aprobación de este proyecto es una muestra de la transversalidad por avanzar por la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres de nuestro país”. En la misma materia, en mayo de este año el ministerio de la Mujer firmó un convenio de cooperación con la cartera de Defensa, con el objetivo de prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las instituciones que administra, consideradas como uno de las más injustas en el trato hacia la mujer, junto a las altas gerencias privadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos