Noticias

21,6 millones de chilenos en 2050: La combinación de envejecimiento, baja natalidad y menor migración que amenazan al futuro

Expertos dicen que el menor flujo de migrantes al país, sumado a la explosión de mayores de 65 años, serán un difícil escollo para el futuro económico.

En 32 años más, cuando estemos en el 2050, habrán 2,8 millones de personas más en Chile. Esa es la cifra que estimó el INE según los datos del Censo abreviado de 2017, en su informe oficial de población.

Actualmente, según el mismo Censo, hay 18.751.405 personas en Chile, de las cuales 9.244.484 son hombres y 9.506.921 mujeres. Así, la relación por género se estima en 97,2 hombres por cada 100 mujeres. Sin embargo, y pensando que en las condiciones actuales ya hay problemas en el mercado laboral por los salarios y el envejecimiento, ¿qué futuro le espera a Chile cuando hayan 21,6 millones de habitantes en 2050?.

Envejecimiento sin contrapesos

«En general, los desafíos son gigantescos», dice Mauricio Apablaza, investigador del Centro de Politicas Publicas de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo. El académico recalca que el envejecimiento de la población, acompañados de una menor natalidad, y sin el boom migratorio, serán una ecuación peligrosa para la economía chilena.

De hecho, la mayor cantidad de personas vendrá acompañada de una mayor esperanza de vida, tanto para mujeres como para hombres. Según la proyección, la población en 2050 vivirá sobre los 80 años -83,2 años para los hombres y 87,8 años para las mujeres-. María José Becerra, directora de la Escuela de Economía y Administración de la U.Central, señala que eso supone «otra urgencia para el sistema de pensiones, que debe aumentar aún más su pilar solidario, además de venir acompañado de una cirugía mayor».

La economista propone, por ejemplo, revisar el sistema de capitalización de las AFP, donde se «podría definir un fondo de inversión de infraestructura para el adulto mayor: hospitales geriátricos, bibliotecas y centros de capacitación». El grupo que compone a la tercera edad crece a pasos tan agigantados, que en 2050 serán el 25% de la población total, según el INE.

Además, el envejecimiento también verá en la fecundidad un problema: las proyecciones indican que cerca del año 2029, la natalidad alcanzará su nivel más bajo, con un promedio de 1,57 hijos por mujer al final de su vida fértil. Apablaza agrega que «según los cálculos, en 2030 habrá la misma cantidad de adultos  mayores que de menores de 15 años», lo que supone todo un dolor de cabeza para administrar la fuerza de trabajo.

Otro dato decidor es que, si actualmente se suman entre 150 mil y 300 mil habitantes por año al país, entre 2049 y 2050 no serían más de 4 mil o 5 mil.

Migración

Ambos expertos ponen la alerta en las consecuencias de las políticas migratorias. Si bien la proyección dice que la llegada de extranjeros no se detendrá de aquí a 2050, jamás sevolverá a ver un boom como en 2016 y 2017. Y eso, dicen Apablaza y Becerra, será un gran problema a futuro. «Los inmigrantes están aportando 580 millones de dólares al año solo como impuesto a la renta. Es la mitad que va a gastar el gobierno en aumentar la pensión básica solidaria. La inclusión de migrantes formales es una política económica que trae beneficios siempre», opina Becerra.

En esa línea, Apablaza dice que «el foco de migrantes, pese a que en todos los países genera problemas en el presente inmediato, siempre son beneficiosos a largo plazo. Tienden a ser más jóvenes e insertarse directo al mercado del trabajo y sabiendo como va a envejecer la población a futuro, son un plus que sería pésimo que comenzáramos a perder».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos