Noticias

Gobierno estima que 553 mil vehículos saldrán de Santiago en Año Nuevo: habrá “peaje a Luca” y plan 3×1

Las autoridades hicieron un llamado a preferir viajes el sábado 29 en la mañana y a retornar temprano a Santiago el 1 de enero.

Pese a que el conflicto de los trabajadores portuarios de Valparaíso aún no se soluciona y, por lo mismo, la amenaza de boicotear las celebraciones de Año Nuevo en esa región se mantienen, desde el Ministerio de Obras Públicas ya anunciaron que habrá medidas que se tomarán en términos de vialidad para quienes saldrán de Santiago en esa fecha, incluyendo como destino a la región en conflicto.

PUBLICIDAD

Según los datos que manejan desde la cartera en cuestión, serán cerca de 553 mil autos lo que abandonarán la capital para esas fechas.
«Esta es una cantidad muy voluminosa: 150 mil vehículos más que el año pasado. Corresponde al doble de los vehículos que salen en un fin de semana normal y se aproxima mucho a lo que fue la salida de vehículos el pasado 18 de septiembre», indicó el ministro Juan Andrés Fontaine.

Plan de contingencia de la salida de Santiago / Gentileza MOP

Ante este escenario, se hizo referencia a la habilitación del sistema free-flow en la Ruta 68, que ya está operativo, pero que no necesariamente asegura la descongestión de los caminos.

Recomendado

Así lo advirtió el ministro Fontaine: «hay que recordar que en las horas de mayor intensidad de tráfico, es decir el viernes en la noche o el sábado en la mañana a la salida de Santiago o bien el 1 de enero en la tarde-noche, al regreso, aún cuando exista free flow -y eso ayuda- va a haber tráfico lento en la carretera por efecto de la la cantidad de vehículos que van a circular y por eso el llamado es a planificar el viaje»

Por lo mismo, anunció que este año las medidas de vialidad comenzarán a aplicarse desde el viernes 28 de enero.

Ruta 5 Sur

Así, en la Ruta 5 Sur, ya desde el viernes 28 se aplicará el plan “Peaje a Luca” en el Peaje Troncal Angostura que se replicará el sábado 29 y el lunes 31, desde las 06:00 hasta las 11:0 para autos, mientras que el horario para camiones será de 00:00 hasta las 06:00.

El sábado 29, además, habrá ampliación de pistas de 09:00 a 14:00 en modalidad 3×1 en dirección al sur desde el antiguo peaje Angostura (km 57) y el Bypass Rancagua (km 70).

Ruta 68

Para aquellos que piensen tomar la ruta que une Santiago con Valparaíso, también tendrán plan “Peaje a Luca” en Lo Prado y Zapata, los mismos horarios que en la 5 Sur.

El sábado 29 y domingo 30 habría ampliación de pistas 3×1 desde las 09:00 en dirección a la costa entre el Enlace Costanera (km 9,5) hasta Lo Prado (km 17.9).

Ruta 78 y 5 Norte

En la Ruta 78, con dirección a San Antonio, el plan “Peaje aLuca “ se aplicará en los mismos horarios que en las otras autopistas, en el plaza troncal Melipilla 1

En la Ruta 5 Norte, el túnel El Melón tendrá una caseta bidireccional y operación unidireccional del túnel cuando se supere la capacidad de la ruta.

No confiarse en free flow

Plan de contingencia para el regreso a Santiago el 1 de enero / Gentileza MOP

El plan de contingencia del 1 de enero también incluye medidas similares para todas las autopistas, en dirección hacia Santiago.

El retorno a la capital quedó recomendado para la mañana del primer día de 2019.

Autopistas con planes de contingencia / Gentileza MOP

Tags

Lo Último