¡Atángana! TPS dice que no hay paro, alcalde Sharp mandó a callar a empresario y Gobierno instala mesa

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mandó a callar al líder de grupo Von Appen, que controla a TPS: ello porque indicó que fueron intransigentes no con los trabajadores, sino que con la violencia. Tales palabras encontraron respuesta en la ministra de Transportes, Gloria Hutt. La polémica no terminó ahí. TPS incluso llegó a negar que hubiera paro.

Por Jaime Liencura

Si hubiese un relator de lucha libre viendo lo que pasó en las últimas horas con el paro portuario, habría dicho que todos se dieron con todo. Ello porque tanto TPS, el presidente del consorcio que maneja esa compañía, el Gobierno, el alcalde de Valparaíso y los trabajadores eventuales movilizados salieron a dar declaraciones.

Uno de los primeros fue Richard von Appen, presidente de Ultramar, el consorcio que maneja a TPS. El empresario indicó que "sí, somos intransigentes con la gente que ha violentado, que ataca nuestras oficinas y a nuestras personas".

Respuestas

Esto provocó una respuesta inmediata del Gobierno, en voz de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien aseguró que la intransigencia estuvo al no recibir a los trabajadores.

Más duro fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien derechamente lo mandó a callar. "Si no quiere ayudar en la solución del conflicto, mejor guarde silencio, hágalo por Valparaíso", indicó.

TPS desconoció el paro

Tras eso, se conoció una información proveniente desde TPS: desconocieron incluso que haya un paro. "Queremos ser muy claros: no hay un paro portuario en Valparaíso. Nuestro terminal está operando desde el 28 de noviembre en forma contínua, y hemos atendido a todos los clientes que nos han solicitado servicios. Para ello, hoy tenemos más de 350 trabajadores portuarios realizando sus labores con normalidad", indicó el gerente general de la compañía, Oliver Weinreich.

Voz de los trabajadores

Estas palabras se dieron cuando dirigentes de los cerca de 400 trabajadores movilizados pidieron disculpas por manifestaciones registradas en la mañana en el Valparaíso.

"Tuvimos anoche (miércoles) un consenso de no hacer nada hoy (jueves), además que se está conversando con el Gobierno, así que a descansar un rato, esperar la respuesta, en el día va a estar tranquilo", indicó a Cooperativa Francisco Baez, uno de los líderes del movimiento.

Aún así, pese al anuncio de mesa negociadora, al cierre de esta edición el paro continuaba en pie.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo