Caso Catrillanca hace tambalear a Hermes Soto: expectación por inminente renuncia del general

El general director de Carabineros dio un paso al costado luego que se filtraran videos que echaban por tierra varios argumentos de la policía uniformada.

Por Jaime Liencura

Expectación por la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, es lo que se está tomando la agenda nacional. Ello pues se especula que el uniformado habría dejado su cargo luego que este miércoles se filtraran cuatro videos con el operativo del Gope y que mostraban que la muerte de Camilo Catrillanca no se produjo por un enfrentamiento, como sostenían los uniformados.

La información de su salida fue sostenida por medios como La Tercera, Radio Bío Bío y Agencia UNO.

¿La causa? Los archivos de video que no sólo mostraban que no hubo fuego cruzado, sino que además mostraban un excesivo uso de la fuerza, además de varios quiebres de protocolo.

Y si bien ayer el Gobierno se refirió a estos videos, en esa ocasión se decidió dejar en la incógnita la continuidad del general Soto. Ello pues se esperaba que para la mañana de hoy el uniformado diera un paso al costado, cuestión que se mantiene sin confirmación al momento.

Cuestionamiento a su autoridad

Cabe mencionar que la publicación de los archivos tomaron por sorpresa al mismo general Soto, cuestión que provocó cuestionamientos a su figura como autoridad. Ello pues desde La Moneda le insistieron en llegar al fondo del caso y tras esta encomienda él mismo insistió en que no existían más archivos audiovisuales sobre la materia. Como se comprobó ayer, esta información tampoco resultó ser cierta.

Con esta renuncia, Soto alcanzó a estar sólo nueves meses en el cargo, siendo el general director que menos tiempo ha durado en este puesto en la historia de la institución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo