Mundo

Caos en aeropuerto Gatwick de Londres: suspenden todos los vuelos por presencia de drones

La situación está causando graves interrupciones a unos días de Navidad

El aeropuerto Gatwick de Londres cerró el miércoles en lo que las autoridades investigaban urgentemente reportes sobre dos drones que volaban en el aeródromo.

El terminal aéreo suspendió todos los vuelos, causando graves interrupciones a unos días de Navidad durante una de las épocas de mayor cantidad de viajes del año. Decenas de miles de pasajeros estaban demorados o atrapados en aviones.

Gatwick ,el segundo aeropuerto de Gran Bretaña en cuanto a afluencia de pasajeros, cerró su pista el miércoles por la noche al avistarse dos drones. Reabrió a las 3 de la mañana del jueves, pero cerró apenas 45 minutos después cuando se avistaron otros, y permanecía cerrado luego de más de 15:00  horas.

El jefe de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, señaló que había al menos un dron a la vista, y “no puedo decirles a qué hora reabriremos”. Además indicó que la amplia mayoría de los 110 mil pasajeros que debían pasar por Gatwick el jueves, uno de los días de mayor afluencia del año, sufrirían trastornos en sus planes.

Desde la policía se informó que los vuelos de los drones eran un “acto deliberado para trastornar el aeropuerto”, pero que no había “absolutamente ningún indicio de una relación con el terrorismo”.

La policía y autoridades de aeronáutica seguían investigando la madrugada del jueves mientras algunos pasajeros se quejaban en Twitter de que sus vuelos aterrizaron en Heathrow, Manchester, Birmingham y aeropuertos de otras ciudades. Otros vuelos fueron enviados a Francia y Holanda.

Gatwick aconsejó en Twitter a los viajeros, y a aquellos que iban a recibir a algún pasajero, no viajar al aeropuerto y comprobar con su aerolínea el estado de su vuelo.

Cualquier problema en Gatwick desencadena una serie de inconvenientes en Gran Bretaña y Europa continental, en especial durante el período vacacional, cuando hay un mayor tráfico aéreo.

Gatwick es un aeropuerto con gran actividad ubicado 43 kilómetros  al sur de Londres y que recibe vuelos nacionales e internacionales y es una de las principales plataformas de la aerolínea de bajo costo easyJet.

Por lo general, Gatwick opera durante toda la noche, pero con un número limitado de vuelos debido a restricciones por ruido. La página web del aeropuerto señala que a menudo maneja entre 18 y 20 vuelos nocturno durante los meses de invierno.

A través de un comunicado, Gatwick se disculpó por el inconveniente, pero resaltó que debía priorizar la seguridad.

En los últimos años se han registrado reportes ocasionales de drones a punto de impactar aeronaves comerciales en el área de Londres.

El incremento en las ventas de pequeños drones ha derivado en constantes advertencias sobre las amenazas que representan para los vuelos programados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos