Alcalde de Valparaíso anuncia apoyo a comerciantes afectados por paro portuario y envía duro mensaje a TPS

Jorge Sharp indicó a Richard von Appen, presidente de Ultramar -compañía que maneja a TPS- le pidió terminar con la intransigencia.

Por Jaime Liencura

Las negociaciones entre los trabajadores eventuales de la Terminal 1 de TPS se mantienen en un punto muerto, al menos, este jueves. A más de un mes de iniciado el paro, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidió al empresario ligado al control de la compañía privada que deje la intransigencia y que pueda ceder a las peticiones de los movilizados.

"Señor Von Appen si no quiere ayudar en la solución del conflicto, mejor guarde silencio, hágalo por Valparaíso", indicó la autoridad comunal.

Empresarios

La referencia del alcalde apunta a Richard von Appen, dueño de Ultramar, la controladora de TPS que ha ofrecido gift card y préstamos a los trabajadores, versus la solicitud de un bono compensatorio que existen aquellos que se encuentran sindicalizados.

En ese escenario, el mismo Gobierno hizo un llamado a los empresarios a ceder un poco más. Sin embargo, la visión de Von Appen es otra. Según él, la propuesta de los empresarios a "aumentado cuatro veces una ayuda. Esto es un regalo, no necesita ninguna asamblea. Ellos solo deben decidir si la toman”.

Pero la crítica al empresario no fue lo único que hizo el alcalde: también anunció un apoyo a los comerciantes menores que se han visto afectados a causa del paro.

"Manifestamos nuestra completa solidaridad, preocupación y apoyo a todo el comercio y el turismo de Valparaíso, que se ha visto afectado por la extensión innecesaria de este conflicto, a ningún comerciante ni a ningún miembro del turismo lo vamos a dejar solo, la Municipalidad de Valparaíso va a preparar un paquete de apoyo económico, que vamos a anunciar en los próximos días para ir en ayuda y en colaboración al trabajo de los comerciantes y del turismo en Valparaíso”, agregó Sharp.

Desórdenes y negociación

Así las cosas, este jueves en la mañana ya se registraron algunos incidentes en Valparaíso, pese a que se había llamado a una jornada de descanso desde la dirigencia.

Por eso Francisco Baez, uno de los dirigentes, aseguró a Cooperativa que "lo que pasó en la mañana es algo que no estaba programado, se le llamó la atención a la gente que hoy día era un día de descanso, un día de conversación y que la ciudadanía tenga un poco de alivio".

"Tuvimos anoche un consenso de no hacer nada, además que se está conversando con el Gobierno, así que a descansar un rato, esperar la respuesta, en el día va a estar tranquilo", agregó Baez, anunciando además que hay un trabajo que se está haciendo con miras a conseguir un nuevo consenso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo