Mundo

Detenidos podrían estar relacionados con Estado Islámico: conmoción en Marruecos por asesinato de dos turistas escandinavas

Los tres sospechosos fueron arrestados cuando intentaban huir de Marrakech

El terror se ha instaurado en Marruecos luego de que se difundiera a través de redes sociales un espeluznante video que muestra como un terrorista degüella a una de las dos turistas escandinavas asesinadas en la cordillera del Atlas, cuyos cadáveres fueron hallados el lunes en el monte Tubqual, a 70 kilómetros de Marrakech.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, confirmó las identidades de las víctimas: Louisa Vesterager Jespersen (24) de Dinamarca, y Maren Ueland (28) de Noruega. La Universidad del Sureste de Noruega indicó que ambas estudiaban en su campus en Boe, en el sur de Noruega.

“Lo que iba a ser un viaje de vacaciones se convirtió en una pesadilla”, dijo Loekke Rasmussen a la prensa en Dinamarca.

Las autoridades de Marruecos arrestaron el jueves a otras tres personas, mientras la agencia de inteligencia de Dinamarca indicó que los crímenes “podrían estar relacionados” con el grupo Estado Islámico.

Los tres fueron arrestados cuando intentaban huir de Marrakech en autobús, indicó Boubker Sabik, portavoz de la agencia de seguridad nacional marroquí. Las autoridades han dicho que consideran el crimen un acto terrorista y Sabik dijo que se investiga si los sospechosos tienen vínculos extremistas.

La prensa marroquí informó que los detectives cuentan con videos de vigilancia que muestran a los sospechosos erigiendo una carpa cerca de la carpa de las mujeres, y dejando la zona después del crimen. Otros turistas hallaron los cuerpos sin vida con señales de puñaladas en el cuello y alertaron a la policía, dijo la prensa marroquí.

Los asesinatos “fueron por motivos políticos y, por lo tanto, constituyen un acto terrorista”, dijo Loekke Rasmussen, sin especificar cuáles podrían ser esos motivos. “Existen todavía fuerzas nefastas que se oponen a nuestros valores”, pero “no debemos ceder”.

En la vecina Noruega, la primera ministra, Erna Solberg, dijo que el terrorismo “no es la única hipótesis que está siendo evaluada por las autoridades marroquíes”, pero que el caso “subraya la importancia de combatir el extremismo violento”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos