Ministro del Interior es categórico: "mi renuncia siempre ha estado en el escritorio del Presidente de la República"

Andrés Chadwick, detalló que mientras no se lleven los pasos administrativos respectivos en este caso,el general Soto sigue siendo el jefe de la policía uniformada con todas sus responsabilidades.

Por Aton

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, clarificó ciertos aspectos legales de la situación por la que a traviesa Carabineros, indicando que Hermes Soto sigue siendo general director de la institución y que tiene el derecho de no renunciar.

"Él tiene el derecho legítimo de no prestar su renuncia voluntaria y pedir una solicitud de renuncia por el Presidente de la República y el Presidente tienen la atribución. (…) Ese es un derecho que está establecido en la Constitución, en la ley; esa dependencia de Carabineros es una dependencia que está regulada en la Constitución cuando se trata de distintas materias y en este caso del director general", explicó el secretario de Estado a T13.
Chadwick, detalló que mientras no se lleven los pasos administrativos respectivos en este caso, como es el envío del decreto de destitución al Congreso y la toma de razón por parte de Contraloría, el general Soto sigue siendo el jefe de la policía uniformada con todas sus responsabilidades.

"El general Hermes Soto cumple con sus deberes del cargo hoy día exactamente igual porque mientras no esté cumplida la tramitaciones, las autoridades ejercen el cargo con todas las responsabilidades del caso", remarcó.

En este sentido, indicó que el órgano contralor puede indicar que por "razones de necesidad del servicio, se pueda disponer del cargo, antes de la toma de razón. Eso lo decide la Contraloría", aseveró.

Hermes Soto Agencia Uno

Consultado sobre en qué pie queda su situación, Chadwick fue claro en manifestar que no iba a abandonar su cargo y que la renuncia siempre ha estado en el escritorio del Presidente.

"Yo no voy a renunciar, pero el Presidente de la República desde el primer momento, tiene, como corresponde, mi renuncia sobre su escritorio, como corresponde a cualquier ministro de Estado, como se debe ejercer los cargos públicos", recalcó.

En este sentido, recordó la interpelación de la que fue objeto, en donde, dijo, expuso todas las medidas que ha tomado sobre el caso Catrillando, volviendo a reiterar que ha cumplido con todos sus deberes como ministro.

"Once carabineros han tenido que renunciar por sus faltas en la situaciones de procedimientos internos de carabineros", puntualizó.

El ministro del Interior, relató que el Presidente Piñera le agradeció a Hermes Soto su labor, en especial cuando reconoció las situaciones de engaño, recalcado que Carabineros debe comprometerse en esclarecer el caso Catrillanca con la verdad.

Por ello, prosiguió, es que la institución policial requiere de un nuevo tipo de liderazgos.

"Por eso el Presidente ha estimado que se requiere un nuevo liderazgo, una renovación de liderazgo en Carabineros para enfrentar los temas del pasado, pero por sobre todo, reforzar los temas del futuro que es la reforma que se ha presentado; que la modernización de Carabineros que es urgente", destacó.

El titular del interior reiteró el compromiso del Presidente Piñera con el caso Catrillanca, en el sentido de que se sepa toda la verdad con transparencia, "sin obstrucción a la justicia", manifestó Chadwick.

Asimismo, comentó que pese a los últimos hechos lamentables que han ocurrido en Carabineros, como el fraude al Fisco, la operación Huracán y la muerte del comunero, el Presidente Piñera tiene la convicción de cuidar, potenciar y fortalecer a Carabineros.

"Ello significa que Carabineros actúe siempre cumpliendo con su deber, como lo hace, pero cumpliendo con su deber de acuerdo a la ley", cerró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo