Noticias

El universo ya no será el de antes: Investigación de un chileno descubrió que hay muchos más cúmulos de galaxias de lo que se pensaba

El astrónomo Luis Campusano lideró la publicación donde se constató que al menos un tercio de los enjambres galácticos no eran detectados por la ciencia.

El universo ya no será visto como antes desde la publicación de una investigación liderada por un chileno. El sacudón científico daría cuenta de que el espacio es aún más basto en materia de lo que se cree, ya que el descubrimiento de que los cúmulos de galaxias no son siempre iguales, implicaría que al menos un tercio de éstas no era detectada por la ciencia. Hasta ahora.

El trabajo se publicó hoy en la revista The Astrophysical Journal, y está liderado por el astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Luis Campusano.

Gracias a un algoritmo computacional, creado por el equipo de astrónomos e ingenieros informáticos, halló «nuevos cúmulos ricos en galaxias espirales, los que en total aportaron cerca de un tercio de los cúmulos encontrados”, según afirma Gabriel Marinello, astrónomo del Observatorio ALMA y co-autor de la investigación.

Los cúmulos de galaxias son, esencialmente, concentraciones gigantescas de materia oscura, y solo una mínima parte de la masa se compone de cuerpos celestes. Las galaxias se caracterizan por ser elípticas, de alto brillo y concentradas en el centro del cúmulo. Eso, sin embargo, es lo que se conocía hasta ahora, ya que el trabajo liderado por Campusano constató que la materia oscura de un cúmulo también puede estar asociada con galaxias de tipos menos brillantes y menos aglomeradas.

“Hemos encontrado cúmulos con galaxias menos brillantes, distribuidas más distantes entre sí, cuyo aspecto es similar al de regiones ordinarias del cielo y por lo tanto habían pasado desapercibidos hasta ahora”, explicó el astrónomo chileno en el sitio web de CATA.

“Es tan sorprendente este resultado que es como si los geógrafos hubieran obviado un tercio de los picos más altos de la cordillera de los Andes por aparecer más planos debido a la acumulación de nieve”, explica Roger Clowes, del Instituto Jeremiah Horrocks de la University of Central Lancashire, de Inglaterra, también co-autor del trabajo.

¿Cambia algo con este descubrimiento? Al menos en lo que a catastros estelares se refiere, casi todo. La búsqueda de cúmulos, a la fecha, sólo consideraban las galaxias elípticas, lo que, según la publicación, da a entender que todos esos sondeos eran incompletos

“Que cúmulos similares en masa puedan contener galaxias muy diferentes es evidencia de que la historia particular de cada cúmulo es relevante, no sólo su masa, lo cuál refuta varios modelos de formación de galaxias previos”, enfatiza Marinello.