Se acabó la incógnita. Este jueves el Presidente Sebastián Piñera confirmó la salida de Hermes Soto de la dirección general de Carabineros, luego de un tenso ambiente entre el poder Ejecutivo y los uniformados.
PUBLICIDAD
«Como es de público conocimiento, un grupo pequeño de Carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad», partió diciendo el Mandatario.
En esa línea, el Jefe de Estado indicó que «ese pequeño grupo ha traicionado su juramento, ha mancillado su institución y le ha provocado un serio daño a los chilenos y chilenas».
Fue ahí cuando señaló que «he llegado a la conclusión que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo».
«En el día de hoy le he pedido la renuncia a Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado los procesos correspondientes», precisó.
Asimismo, señaló que además hay 10 generales que dejaron las filas de Carabineros.
Reunión clave
Cabe mencionar que el anuncio se da tras una reunión de cerca de media hora que sostuvo Soto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick y, probablemente, también con la presencia de Piñera.
PUBLICIDAD
Esta cita se gestó en medio de los rumores que indicaban que el Gobierno había solicitado la renuncia del general director. ¿La razón? La filtración de videos que mostraban que el operativo que terminó con la vida de Camilo Catrillanca y que mostraban que nunca hubo enfrentamientos, que hubo uso desproporcionado de la fuerza y que, a diferencia de lo que sostenía Soto, sí existía un registro audiovisual que mostraba el momento exacto en que el joven mapuche recibió el impacto de bala.