Noticias

Presidente Piñera así lo ratifica: “ministro Chadwick cuenta con mi confianza y está haciendo una gran labor”

En este sentido, manifestó que la labor actual de Carabineros de Chile ha sido una de los peores desde el retorno a la democracia del país.

El Presidente Sebastián Piñera dijo esta noche que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuenta con su confianza y que no le pedirá la renuncia, como tampoco al subsecretario Rodrigo Ubilla, por los últimos hechos en el caso del comunero Camilo Catrillanca.

En entrevista con Ahora Noticias, consultado por el general Hermes Soto, dijo que «yo le pedí la renuncia e iniciamos los procedimientos para darle curso a esa renuncia», en referencia al decreto fundado para su destitución que debe ser visto tanto en el Congreso como en la Contraloría.

En cuanto a Chadwick, señaló que «no haré cambios en el Ministerio de Interior. El ministro de Interior cuenta con toda mi confianza y está haciendo una gran labor”.

El mandatario aclaró que aunque tiene «una profunda valoración, admiración y gratitud hacia Carabineros», por el trabajo que desempeñan, también se ha percatado de cómo un grupo de ellos “ha hecho que la institución esté pasando por una profunda y muy grave crisis».

En este sentido, manifestó que la labor actual de Carabineros de Chile ha sido una de los peores desde el retorno a la democracia del país.

«Han tenido problemas de probidad y falta al Fisco, problema de ocultamiento de información y montajes, mentiras, engaños, obstrucción a la justicia; como pasó en el Caso Huracán y también con lo que ha pasado con la lamentable muerte de joven Camilo Catrillanca», apuntó.

Ante estas irregularidades que está atravesando la institución policial, Piñera enfatizó que «es necesario que el Gobierno tome el toro por las astas» y señaló que para lograr este cometido es fundamental “iniciar una profunda modernización administrativa para mejorar la probidad en el uso de los recursos públicos, y también operativa para mejorar la eficacia en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo”.

Piñera recalcó que aunque tiene una alta valoración de Hermes Soto en «lo personal y profesional», es indiscutible que Carabineros necesita de un nuevo liderazgo «para enfrentar gravísimos problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo y para liderar la modernización que la institución requiere».

Reiteró que como Presidente le pidió la renuncia y para que se le dé curso “tengo que enviar un oficio al Congreso y otro a la Contraloría General de la República».

Además, aseguró estar consciente de las divisiones y los distintos liderazgos existentes dentro de la institución, «lo cual es muy malo».

Al respecto, indicó que «hay una investigación de la Fiscalía y el Poder Judicial en curso, por tanto una de las preocupaciones que tengo como Presidente es designar a un general que no vaya a tener problemas con la justicia a corto andar».

Tags

Lo Último


Te recomendamos