Noticias

¿Qué es el Decreto Fundado? Esta fue la fórmula que Piñera activó para destituir al director general de Carabineros

Una tormenta judicial se reavivó con la negativa del general Hermes Soto a renunciar a su cargo como director general de Carabineros. Conozca que es el artículo 104 de la Constitución Política de Chile.

La muerte en extrañas circunstancias del comunero mapuche Camilo Catrillanca generó una tormenta en el Palacio de la Moneda y, por el momento, el General Director de Carabineros, Hermes Soto Islas, es el primer destituido de ésta crisis, que amenaza con profundizarse.

Pero el general Soto, en una reunión con el presidente Sebastián Piñera, habría alegado que su destitución era «injusta», con lo cual se niega a renunciar y obliga al ejecutivo chileno a activar el artículo 104 de la Constitución Política. Entre el escena el Decreto Supremo Fundado.

Según el portal Wikipedia, «Decreto es un término que procede del latín decrētum, y se refiere a la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes».

El artículo 104 de la norma constitucional chilena reza: «Los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos; durarán cuatro años en sus funciones, no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inamovilidad en su cargo.
El Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período. CPR Art. 93° D.O. 24.10.1980″.

Este viernes, en horas del mediodía, el congreso nacional será informado de la decisión del presidente Piñera para «iniciar los procedimientos administrativos», que oficialicen la salida definitiva del general Hermes Soto de Carabineros de Chile.

Así ocurrió con el Senado, que a través de su cuenta oficial de twitter comunicó esta situación. «Convocan a sesión especial del Senado a partir de las 12 horas, este viernes 21 de diciembre, con el fin de ser informada sobre la decisión del Presidente de la República de pedir renuncia al General Director de Carabineros», dice el texto.

Cabe mencionar que esta convocatoria es de forma extraordinaria, considerando que oficialmente les correspondía sesionar el próximo 2 de enero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos