Vicepresidente de la Cámara sobre decreto que permite la remoción de Soto: "Oficio no nos ha llegado"

Debido a que el general Hermes Soto no quiso renunciar, el Mandatario inició el proceso a través de un "decreto supremo fundado". Acá las explicaciones.

Por Jaime Liencura

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet (Frsv), aseguró que el oficio que informa sobre la solicitud de remoción de Hermes Soto al cargo de general director de Carabineros, emitido por el Presidente Sebastián Piñera, no ha llegado a las dependencias de la corporación.

Esto luego que el Piñera informara que para dar con la salida de Soto "hemos iniciado todos los procedimientos correspondientes". ¿Qué significa eso? Que el general no quiso renunciar por lo que se dio curso a su remoción a través de un decreto supremo fundado que determine su retiro.

"Lo que indica la Constitución, es que para dar curso a esta remoción, se debe informar al Congreso. La Cámara se da por informada cuando se convoca a una sesión, que debe nacer cuando llega un oficio. Ese oficio, hasta donde yo sé, no está en la Cámara", indicó Mulet a Publimetro.

Alcances del decreto

En esa línea, el parlamentario también agregó que "su remoción no puede quedar efectiva, sin que este oficio no haya llegado al Congreso"

Por último indicó que "la Cámara no vota, sólo debe ser informada pero para eso, se debe convocar a una sesión. En estas circunstancias hay que apoyar al presidente: todos los diputados tenemos que respaldarlo".

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo