Noticias

¿Cómo acceder a los beneficios educativos 2019? Estos son los números y los caminos a seguir

Cerca de 94 mil personas deberán realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en las casas de estudios para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el FUAS es inconsistente o está incompleta

En el marco del proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles 2019, el ministerio de Educación informó que más de 397 mil alumnos podrían acceder a algún beneficio estudiantil para cursar la educación superior durante el próximo año.

En total, de acuerdo a los datos del MineduC, 496.771 alumnos completaron el FUAS, de estos, un 80% (397.644) obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para acceder a la educación superior, en la medida que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a la Gratuidad, becas de arancel o créditos y se matriculen en instituciones acreditadas.

En este sentido, poco más de 254 mil jóvenes podrían optar a la Gratuidad en 2019, por encontrarse dentro del 60% de los hogares de menores ingresos del país. Para acceder al beneficio, los estudiantes deben matricularse en instituciones adscritas a esta política pública y cumplir con el resto de los requisitos exigidos.

En tanto, cerca de 94 mil personas deberán realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en las casas de estudios para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el FUAS es inconsistente o está incompleta.

A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la Gratuidad solo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad.

De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular o que ya estén matriculados en las instituciones adscritas a Gratuidad y completaron el FUAS, aun cuando no cumplan los requisitos para acceder a los beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Los postulantes podrán revisar sus resultados en los portales www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl. Los detalles de los requisitos para acceder a estas ayudas estudiantiles están disponibles en los mismos sitios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos