Noticias

Adiós a las papas duquesas: así es la nueva gastronomía navideña

Platos de la cocina internacional y alternativas saludables se suman a la oferta de Nochebuena.

La casa adornada con verde y rojo, el árbol con las luces encendidas, una bota con dulces y la mesa con un enorme pavo acompañado con papas duquesas. La imagen más cliché de Navidad no se concibe sin el protagonismo de este tipo de carne y acompañamiento.

Tanto es así, que esta ave aumenta su popularidad en un 10% en los hogares chilenos durante esta época. Según Agrosuper su venta de pechugas y pavos enteros -a través de la marca Sopraval- crece un 889% en el lapso noviembre – diciembre. Esto se traduce en la venta de 131.000 unidades de pavo entero, según la compañía.

Pese a estas cifras, otras preparaciones ganan terreno entre los chilenos. En el restaurante Rocoto se preparan desde hace dos semanas para un flujo estimado de 100 pedidos, por cada uno de sus cuatro locales.

“Nuestro foco es ser el principal delivery de comida peruana, el 80% de nuestra venta es por esa vía.Antes a la gente le costaba probar cosas nuevas, le gustaba lo más tradicional. A partir de la inmigración peruana, la gente empezó a conocer su gastronomía y ahora es parte de la dieta semanal en Chile”, sostiene Rodrigo Parada, dueño de Rocoto.

Mientras, este lunes 24 de diciembre el restaurante The Raj de gastronomía india permanecerá abierto hasta las 23.00 horas en Manuel Montt 1855. “A los chilenos les gusta, representan el 97% de nuestros clientes”, dice su administrador, Gokulakrishnan Senthil Kumar.

El veganismo también supone un elemento a considerar en la planificación familiar, cuenta Katherine León de La Fraternal. “Cada vez hay más demanda, los jóvenes están naciendo con otra sensibilidad y están más informados. Ellos están empujando el cambio y exigiendo vivir una vida distinta, eso incluye la alimentación también”, dice la dueña del restaurante abierto hace ocho años en Ñuñoa.

 

Saludable y encantador

El staff de chefs de La Fraternal y su dueña, Katherine León, concibieron un menú atractivo desde lo visual y con el plus de una receta saludable: el plato principal y el postre son veganos y libres de gluten. “La inspiración ha ido cambiando con el tiempo. Ahora es dar una alternativa a las personas que tienen invitados o hijos veganos. Les entregamos un plato lindo, exquisito y gourmet”, cuenta León.

“Damos una alternativa a la gente que tiene hijos o invitados y se complican a existencia. Ahora bien, hay familias que encargan para todos sus miembros. Es lindo flexibilizarse y que toda la familia coma lo mismo”, añade.  

Holanda 3363, Ñuñoa.

Encargo: lafraternal@gmail.com

Retiro en local hasta las 17.00 horas del 24 de diciembre

Quiche francesa de champiñones ahumados 

Ingredientes: Masa de harina de maíz y linaza, mezclum de hojas y salsa de mostaza con chalota.

Tiramisu de frutillas 

Ingredientes: Masa de harina de maíz, azúcar orgánica, crema vegana y frutillas.

Precio menú: $7.000 pesos

 

 

Tradición de familia

 La Cocina de Javier vivirá su primera Navidad sin Javier Pascual, su histórico dueño fallecido en marzo de este año a los 89 años. Pese a ello, el sello del restaurante fundado en 1995 es el mismo: platos de la cocina tradicional española para compartir en familia.

“Somos una alternativa confiable y sabrosa para estas fiesta de fin de año siempre con un éxito increíble. Esto es debido a Don Javier Pascual, que nos dejo su receta inigualable y sostenida en el tiempo”, dice Marcos Polanco, encargado del local de Las Condes.

“La Paella estilo Javier y su versión Premium Don Javier (incluye otros mariscos) son las mas requeridas en estas fechas. A nuestro comensales recomendamos hacer el pedido lo antes posible”, añade Polanco.

Cristobal Colon 7374, Las Condes.

Av. Vitacura 7482, Vitacura.

Encargo a 222061329 y 224957770

Delivery a ocho comunas

Paella estilo Javier dos porciones

Ingredientes: Pollo, carne de cerdo, chorizo, pimientos, arvejas, camarones, calamares, almejas y choritos.

Precio: $17.000

Croquetas de jamón 

Ingredientes:pasta a base de jamón ibérico.

Precio: $3.700

Tabla de jamón y queso

Ingredientes: jamón serrano, queso ibérico, mini baguette caliente y salsa de tomate y ajo.

Precio: $9500

Pimientos Piquillos Rellenos 

Ingredientes: pasta de jamón ibérico y salsa de tomates.

Precio: $5900

 

 

Un universo de sabores

En pleno Providencia, el gran atractivo del restaurante de comida hindú The Raj son preparaciones como las dosas, unos enormes panqueques con versiones vegetarianas y de proteína animal.

Otra de sus insignias es el pollo Chettinad. “Es un plato típico en el sur de la India, preparado con 14 diferentes especias. Chettinad, además, es un lugar en el sur del país. Es muy especial. Todos los platos tienen opciones picantes: poco mediano y alto”, explica su administrador Gokulakrishnan Senthil Kumar.

Manuel Montt 1855, Providencia

Encargo y reservas: 227160077

Atención en local hasta las 23.00 horas del 24 de diciembre

Pudhtna Paratha

Ingredientes: Pan con hojas de menta

Precio: $2200

Biryaní Dum de Pollo

Ingredientes: Arroz basmati, pollo, tomate, cebolla y especias al estilo Chettinad, acompañado con raitha.

Precio: $8900

Pollo Chettinad

Ingredientes: Curry del sur de la India, 14 tipos de especias diferentes, coco fresco y pollo.

Precio: $8900

 

Joyas del Perú

Algunas de las preparaciones peruanas ya no necesitan presentación alguna en suelo nacional, como es el caso del lomo saltado. En el restaurante Rocoto esperan una alta demanda de esta especialidad, la más popular de su carta. “Es el plato más vendido que tenemos”, dice su sueño Rodrigo Parada, quien recomienda reserva con un día de anticipación.

La cadena especializada en delivery, además, confeccionó un menú para cuatro personas que, por $48900,comprende un ceviche de pescado, un pulpo al olivo, dos quinotos de Salmon y dos lomos saltado.

Delivery:

Vitacura – Lo Barnechea, fono 226082739

Las Condes, fono 228841768 y 950051925

Ñuñoa -Providencia, fono 222746071 y 950051829

Santiago Centro: 222223757 y 950051947

Atención en local 24 de diciembre entre las 12.00 y las 16.00 horas

Lomo Saltado

Ingredientes: trozos de lomo, salteado con cebolla tomate, papas fritas arroz y ciboulette.

Precio:$7790

 

 

La añoranza de Venezuela

Como pocos países del mundo, Venezuela tiene una preparación que alude directamente a esta celebración de origen religioso. El plato navideño es un clásico de la comida de esa nación, que incluye hallaca, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón.

En Santiago este lunes 24 de diciembre estará disponible en dos de las tres sucursales de Papelón Sabroso, en Providencia. “Desde que lo tenemos disponible, el venezolano sintió mucha añoranza y conexión. Rememoran la gastronomía y el hecho de comer en familia en Navidad. La gente llora comiendo el plato navideño, porque nos lleva a los recuerdos y a estar unidos”, dice Rebeka Hurtado, encargada del negocio familiar.

“La recepción de los chilenos ha sido gratamente positiva. Lo que es un poco raro es que acá la Navidad sea el día 24 hasta las 12, para nosotros a esa hora está recién empezando. Celebramos infinito. Lo que lamento es que es que no todos los venezolanos van a poder tener un plato navideño en su casa. Ya todos saben lo que está pasando, pero es necesario mencionarlo muchas veces para que mucha más gente sepa nuestra situación”, añade la joven.

Sucursales

Av Providencia 1669

Dr Luis Middleton 1682

Paseo Las Palmas 2230(no abrirá este lunes 24)

Encargo y retiro: 222354598

Abierto hasta las 17 horas el 24 de diciembre

Plato Navideño

Ingredientes: Hallaca, vacuno, cerdo, pollo, papas, pan, jamón, aceitunas, pasas, pimentón, cebolla, jamón y zanahorias.

Precio:$8500 

 

 

 Para atrevidos y no tanto

 Por segundo año el restaurante de comida tailandesa Curry ofrecerá un servicio de delivery y retiro en sus dos locales durante el 24 de diciembre (12 a 16 horas). Su carta ofrece clásicos como elpad thai, variadades de currys y salteado de mariscos, entre otros. Además, cada pedido incluye una salsa de ají aparte aplicar a gusto.

Por 43.500 puede adquirir un menú para cuatro que incluye camarones apanados siam, brochetas satay pollo, hojuelas de soya, dos pollo castanas cajú y dos massaman curry lomo.

Delivery:

Providencia, fono 222090595

Vitacura, fono 226082738

Atención en local 24 de diciembre entre las 12.00 y las 16.00 horas

Arroz frito con piña

Ingredientes: arroz, pollo camarones, champiñones, pollo, piña caramelizada, castañas de cajú y tomate cherry.

Precio:$8.175 -para inscritos en su web-

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos