Economía

Empresas enfrentan el ausentismo laboral a través del incentivo del deporte

Existen iniciativas como una app que premia con incentivos a los trabajadores que realizan actividad física.

Según el Instituto de Salud Pública, el 40% del ausentismo laboral en Chile se debe a licencias médicas por afecciones sicopatológicas, tales como el estrés y la ansiedad. La mala salud de los trabajadores, afecta directamente la productividad y viabilidad de las empresas, lo que las está obligando a tomar medidas para evitar este fenómeno.

Algunas de las acciones que están realizando las empresas para impedir el ausentismo laboral y mantener satisfechos a sus empleados son reducir la carga laboral, racionalización de horarios, aumentar la participación y colaboración de trabajadores, bonificar con horas libres el cumplimiento de jornadas y tareas, entre otras.

Recientemente se ha incorporado una nueva opción para reducir el estrés y la ansiedad en el trabajo: incentivar la vida saludable y el deporte. Diversos estudios revelan que la actividad física es muy eficaz para reducir la fatiga y mejorar la lucidez mental, la concentración y la función cognitiva, ayudando a la persona a funcionar mejor durante el día.

Una app en esa línea

Existen muchas maneras en que las empresas pueden incentivar el ejercicio para que sus colaboradores dejen atrás es estrés. Una de ellas es «VivoSalud», una innovadora aplicación para teléfonos móviles que premia la actividad física de los trabajadores.

El objetivo de esta app es estimular a los usuarios a participar de manera lúdica y entretenida en diversas actividades relacionadas a la salud preventiva, bienestar y calidad de vida.

Las recompensas son fijadas por la empresa, las cuales pueden ir desde la opción de trabajar desde casa, días libres hasta adquirir productos deportivos. «Creemos que utilizar un sistema de recompensas que incluya tanto beneficios flexibles como premios relacionados al wellness, es una muy buena estrategia para forjar en los usuarios verdaderos cambios de hábitos saludables» afirma Mónica Rau, directora ejecutiva de VivoSalud.

«Sólo depende del esfuerzo y la motivación de cada uno. Mientras más pasos, más puntos, y por ello, más posibilidades de canje tienen. Nosotros acompañamos, apoyamos y alentamos, pero son ellos como colaboradores, quienes se deciden a lograr los cambios», agrega.

La ejecutiva recalca que «el deporte es una herramienta útil para disminuir el estrés y la ansiedad que puede provocar el trabajo. El hecho de que nuestra aplicación no sólo lo fomente, si no que también, premie a los usuarios por hacerlo parte de su vida, transforma positivamente el ambiente de trabajo».

Siguiendo esta última idea, subraya que «al fomentar la buena salud los colaboradores trabajan de mejor manera y las empresas disminuyen gastos asociados, logrando menos ausentismo por licencias médicas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos