Noticias

Fin del paro portuario en Valparaíso : empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo bajo la mirada del gobierno

En la Plaza Sotomayor, se produjeron incidentes violentos con barricadas, en la que participaron 30 encapuchados.

El gobierno celebró el acuerdo firmado entre los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso y la empresa concesionaria del puerto de la ciudad, lo que puso fin a la paralización de las funciones por parte de los trabajadores.

A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo valoró el acuerdo en el que participaron como mediadores la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

«Ustedes saben que llevamos más de 30 días dedicándonos intensamente a tratar de encontrar los puntos de coincidencia entre las expectativas de los trabajadores y la disponibilidad de la empresa. Así que queremos agradecer la buena disposición de las dos partes que finalmente lograron este punto de encuentro firmado hoy día», señaló la ministra Hutt.

Además, la secretaria de Estado recalcó que la función que cumplirán ahora los ministros involucrados será como «encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo, ese va a ser nuestro rol ahora, pero vuelve la relación entre los trabajadores y la empresa, que es lo que nosotros necesitábamos para que Valparaíso recupere la normalidad».

Por su parte, Nicolás Monckeberg expresó que «estamos satisfechos porque finalmente primó el acuerdo y el diálogo. Y sin duda que este es un buen acuerdo, no solo porque pone término a las movilizaciones sino porque mejora el funcionamiento y las relaciones al interior de la empresa».

«El rol que nos tocó desempeñar desde el primer día fue acercar las posiciones. El Presidente Piñera nos pidió que desde nuestros cargos, desde nuestros ministerios juntáramos los puntos de vista, promoviéramos el diálogo y eso hoy se ve cristalizado», agregó el titular del Trabajo.

Además, Monckeberg puntualizó que «esta es una buena noticia para el puerto de Valparaíso y renueva el compromiso que tenemos como Gobierno de siempre abrir las puertas del diálogo, que es la única forma de resolver los conflictos y mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores».

Finalmente, desde el gobierno destacaron que han estado «por medio de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el ministro del Trabajo, Nicolas Monckeberg, aportando en crear instancias de diálogo y puentes entre los involucrados, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto».

A finales de la tarde de éste viernes, hubo barricadas en la ciudad puerto, por sectores descontentos con el acuerdo. El carro lanza aguas de Carabineros actuó para restablecer el orden, que perturbó un grupo de 30 encapuchados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos